Sociedad

Aplicarán en Morelos “Guía clínica para tratamiento de covid-19”


Lectura 2 - 3 minutos
Morelos permanece en semáforo epidemiológico color amarillo.
Morelos permanece en semáforo epidemiológico color amarillo.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Aplicarán en Morelos “Guía clínica para tratamiento de covid-19”

Morelos permanece en semáforo epidemiológico color amarillo.
Fotógraf@/ TONY RIVERA
  • Like
  • Comentar

Intensificarán capacitación de personal sobre medicamentos, terapias y protocolos indicados.

Autoridades de salud de Morelos informaron que se aplicará en la entidad de inmediato la nueva “Guía clínica para el tratamiento de COVID-19 en México”, pues desde que inició la pandemia se han acatado los ordenamientos federales. Por ello se intensificará la información y capacitación del personal sobre los medicamentos que ya no se deben usar y cuáles sí son recomendados.   

La Secretaría de Salud federal informó a las autoridades de Morelos y del resto de las entidades federativas sobre la emisión reciente de dicha guía, con la solicitud de que supervisen y capaciten a los profesionales de la salud en el ámbito público y privado sobre la prescripción de fármacos.  

Las autoridades de salud indicaron que de manera permanente están en comunicación con la Federación respecto a la nueva evidencia científica, puesto que al tratarse de un virus nuevo, también los tratamientos han cambiado y se van adoptando a medida que aparecen nuevas opciones terapéuticas. 

A través del documento, la Secretaría de Salud alertó que “desde hace varios meses corporativos médicos, profesionales de salud que brindan atención médica en consultorios adyacentes a farmacias o de otro tipo de consulta privada recetan dosis excesivas de esteroides y antibióticos no indicados para el tratamiento inicial de COVID-19. Esta situación ha retrasado la atención adecuada”. “Además, se están utilizando pruebas rápidas de anticuerpos para la detección del SARS-CoV-2 que no tienen utilidad y pueden dar un falso negativo durante la enfermedad aguda, debido a que el cuerpo humano tarda de siete a 15 días en desarrollar anticuerpos detectables… Es muy importante que estas pruebas dejen de usarse y debemos identificarlas muy bien, son aquellas donde la muestra biológica es una gota de sangre”, abundó el citado documento.  

Dicha guía está publicada en la página coronavirus.gob.mx y puede ser consultada tanto por profesionales de la salud pública como privada

La página contiene listados específicos sobre las terapias que funcionan, las que no se deben usar y las que sólo se recomienda utilizar bajo protocolos de ensayos clínicos. 

Cabe señalar que en términos generales se enlista entre las medicinas que se pueden utilizar en el tratamiento de covid-19 las siguientes: heparina no fraccionada/enoxaparina, dexametasona u otros corticosteroides con dosis equivalentes, remdesivir, oxígeno, tocilizumab y otros inhibidores de la Interleucina-6. 

En las que ya no se deben emplear están: azitromicina, ciclosporina, dióxido de cloro, factor de transferencia, hidroxicloroquina, lopinavir/ ritonavir y oseltamivir. 

Como parte de protocolos de investigación sólo se deben usar: col-chicina, ácido acetilsalicílico, baricitinib, bamlanivimab/etesevimab, casirivimab/imdevimab, células madre mesenquimáticas, ivermectina, plasma de personas convalecientes, sotrovimab y vitamina D. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,508 Posts 84,124,565 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Es pensionado y repartidor de comida
Sig. Rechaza MMB regreso a clases presenciales

Hay 6984 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.