La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Cecilia Rodríguez González, dio a conocer que como parte del programa de reactivación económica se puso en marcha otro apoyo para las empresas afectadas por la pandemia, con una bolsa total de cinco millones de pesos.
En conferencia de prensa, la funcionaria indicó que conforme al estudio de demografía de negocios entre el 2019 y el 2020, se observó que a nivel nacional la contingencia de salud afectó el panorama nacional en cuanto a las micro y pequeñas empresas.
Refirió que, de acuerdo con dichos datos oficiales, en Morelos cerraron el 23.08 por ciento de las empresas y nacieron 15.86 por ciento de un universo de 110 mil empresas registradas en el censo económico del Inegi. Esto -anotó- "coloca a Morelos en el cuarto lugar nacional, donde hubo mayor nacimiento de empresas (...) por lo que está por arriba de la media nacional".
Rodríguez González dijo que en apoyo a las empresas que abrieron o que pudieron reconvertirse y sobrevivir, se lanzó el programa que contempla apoyos económicos asignados por el Congreso por un monto total de cinco millones de pesos.
Los apoyos “en reconocimiento a estas empresas” serán de hasta 12 mil 500 pesos por unidad económica, por lo que será posible ayudar a alrededor de 400.
Los requisitos son que se trate de microempresas con una planta de uno a 10 trabajadores y pequeñas empresas (de 11 a 50 empleados) ubicadas dentro del territorio morelense, dadas de alta ante Hacienda, y cuyo estado fiscal sea “suspensión de actividades con reactivación o en su caso reconversión” en el período del primero de abril del 2020 al 15 de septiembre del 2021.
El plazo de ejecución de ese programa es del 30 de agosto al 15 de noviembre de este año y los recursos entregados podrán utilizarse por las empresas en cualquier rubro para seguir operando.