Quieren pagar ocho pesos con un billete de 200 pesos
Juan Manuel trabaja como operador del transporte público y contó que al menos dos veces a la semana “ha sido asaltado con guante blanco” por personas que no pagan su pasaje, porque dicen que no llevan cambio y muestran billetes de 200 o 500 pesos.
Lo anterior -presumió- lo hacen con la intención de que el operador no les cobre por el viaje. Sin embargo, ha detectado que esta práctica cada vez es más frecuente.
“Nosotros le decimos asaltos con guante blanco porque al final del día el operador lo paga cuando llegamos a la base. A la cajera no le podemos decir: ‘es que una persona no tenía cambio y no me pagó’; ahí nos piden cuentas completas”.
Afirmó que estos casos no ocurren a diario, pero sí por lo menos dos veces a la semana, porque todavía hay personas que no entienden que el operador no viaja con tanto dinero en efectivo, y cuando es su primer recorrido llevan por mucho 80 pesos en monedas.
Además, señaló que el operador deposita el dinero que obtuvo en su recorrido una vez que llega a la base.
Contó que hace unas semanas un pasajero pagó ocho pesos con un billete de 200 y olvidó pedir su cambio, por lo que se dirigió a la base de la Ruta y en tono molesto le reclamó que no le entregó su cambio. Juan le dijo: “aquí está su cambio, señor”, pero el hombre se enfadó y casi lo acusó de robarle.