La falta de turistas afecta el negocio de Dalila.
“A todos nos gusta celebrar en septiembre con comida mexicana y prefieren hacerla en ollas de barro” afirmó Dalila Rojas, quien tiene su negocio de ollas y trastes de barro y madera en el poblado de Ocotepec.
La comerciante explicó que en septiembre espera que sus ingresos mejoren gracias a las fiestas patrias. “Este mes es bueno para las ventas, ya que viene el 15 y 16. En los otros meses no hubo casi nada, nos la hemos visto muy difícil, principalmente por la pandemia que no nos deja estar muy bien y luego con este clima que no nos ayuda”.
Dalila agrega que otro factor que afecta su negocio, es la falta de turismo, porque “normalmente por aquí pasan muchos de los que van a pasear al pueblo de Tepoztlán y eso nos favorecía mucho porque compraban tazas o platos como recuerdo y las ventas iban bien, hasta que pasó lo de la pandemia y dejaron de pasa” apunto.
“Es muy complicado para los artesanos como nosotros estar trabajando porque nos vemos muy afectados, por el transportar nuestro producto, ya que es muy delicado y se rompe con facilidad. Pero tenemos que seguir vendiendo y esperar que este mes nos vaya mucho mejor”, apuntó.