Sociedad

Busca Urquiza reactivar impuesto Pro UAEM


Lectura 1 - 2 minutos
Gustavo Urquiza Beltrán.
Gustavo Urquiza Beltrán.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Busca Urquiza reactivar impuesto Pro UAEM


Gustavo Urquiza Beltrán.
Fotógraf@/ ARCHIVO
  • Like
  • Comentar

Pedirá la solidaridad de la Legislatura actual para que desde los municipios se recauden recursos para la institución.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) solicitará a la nueva legislatura que se reactive el apoyo económico que la institución recibía de parte de los ayuntamientos con la entrega del denominado Impuesto Pro UAEM, el cual representaba recursos importantes para solventar la inversión que realiza la institución en el nivel medio superior y para la cual no recibe presupuesto, informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán. 

“Derogaron el apoyo que teníamos de parte de los municipios y queremos reactivarlo aprovechando que la nueva legislatura se muestra muy solidaria con la Universidad. Queremos reactivar ese apoyo porque la Universidad tiene presencia en 21 municipios del estado de Morelos”. 

Consideró que la UAEM tiene carácter regional, ya que no solo tiene presencia en 21 de los 36 municipios de Morelos, sino que además tiene matriculados estudiantes de los estados vecinos de Puebla, Guerrero y Estado de México. 

“Se vienen acá porque la inscripción es gratuita y por la calidad reconocida de la Universidad”, señaló Urquiza Beltrán, al recordar que durante la vigencia del Impuesto Pro UAEM no todos los municipios aportaban lo que por ley estaban obligados. 

Cabe recordar que la administración 2006-2009 del Ayuntamiento de Jiutepec presentó la controversia constitucional 14/2007 ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN), con el argumento de que la Legislatura Local había modificado su presupuesto para imponer el pago Pro UAEM. En 2013, la SCJN determinó que el Impuesto Pro UAEM violaba el principio de proporcionalidad tributaria, al establecer un impuesto adicional a cargo de las personas físicas o morales que realizaran pagos por concepto de impuestos y derechos municipales. 

En 2019, los Ayuntamientos de Emiliano Zapata y Jojutla entregaron recursos a la Máxima Casa de Estudios. En el caso de Emiliano Zapata, de enero a junio de 2019 se entregaron 726 mil 586 pesos con 78 centavos, mientras que en el de Jojutla, de enero a abril se aportaron 149 mil 603 pesos con 48 centavos.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,764 Posts 19,192,543 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Acerca de las inundaciones urbanas
Sig. Rinde segundo informe directora del ICE-UAEM

Hay 5803 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.