Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Solidaridad de la familia, básica para combatir covid-19


  • Like
  • Comentar

La principal estrategia para afrontar los efectos negativos de la pandemia por covid 19 ha sido la solidaridad de la familia y de los amigos, revela una investigación realizada por la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). 

“Se realizaron dos encuestas, una más amplia en el estado y otra focalizada (a) la región oriente de Morelos”, explicó Francisco Rubén Sandoval Vázquez, profesor investigador de la FESC-UAEM, al destacar que la solidaridad familiar y de amigos ha sido la principal estrategia para superar la enfermedad y la pandemia. 

“El gobierno dispersó muchos recursos para informar sobre la enfermedad, sin embargo, una vez que alguien se contagia, depende más de los cuidados familiares que de los cuidados hospitalarios; la principal estrategia de afrontar la crisis han sido los vínculos familiares y en segundo lugar la red de amigos”, reiteró. 

Sandoval Vázquez, cuya línea de investigación es acerca de las instituciones sociales en las poblaciones, informó que la investigación que tuvo por objetivo conocer los efectos sociales de la pandemia por covid 19 incluyó la aplicación de 600 encuestas en las cabeceras municipales y áreas conurbadas de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Jojutla, Zacatepec Cuautla, Yautepec y Ayala.

La muestra ponderada también incluyó una encuesta focalizada en Cuautla a 400 personas. 

“Una persona (enferma de covid) entre más vínculos familiares y su red de apoyo social sea más amplia, tiene más oportunidades de salir de la crisis. A quienes (sic)  tienen un empleo y un ingreso fijo no es tan grave, pero quienes tienen empleos eventuales o son auto empleados, incluidos los profesionistas independientes, sufrieron mucho los estragos por la dificultad económica”, expuso el investigador de la FESC. 

Otros resultados de la investigación, dijo, son las formas de resolver la situación económica. La principal respuesta fue el haber recurrido a préstamos económicos de amigos, donaciones entre amigos y familiares en efectivo y de alimentos. 

Detalló que los resultados de la investigación tienen una confiabilidad de 95 por ciento, lo que le permite tener un capítulo en la edición del documento “Los efectos sociales de la pandemia por covid 19”, publicación del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la investigación focalizada a la región oriente de Morelos se publicará con el título: “Los efectos de la pandemia entre estudiantes y académicas, en la región oriente”. 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,765 Posts 19,195,609 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Leticia y el “Corrido del sismo del 19 de septiembre”
Sig. Lluvias recientes dejan más de 200 damnificados en cuatro municipios

Hay 6591 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.