Sociedad

Lluvias recientes dejan más de 200 damnificados en cuatro municipios


Lectura 2 - 3 minutos
Enrique Clement Gallardo.
Enrique Clement Gallardo.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Lluvias recientes dejan más de 200 damnificados en cuatro municipios


Enrique Clement Gallardo.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • Like
  • Comentar

No se ha dispuesto de recursos del fideicomiso de desastres naturales.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Morelos (CEPCM) Enrique Clement Gallardo indicó que durante las lluvias de los últimos días hubo más de 200 personas afectadas en al menos cuatro municipios.  

El funcionario dijo también que ya está en proceso la puesta en marcha del programa de instalación de alertas sísmicas, que contempla tres etapas y para ese año se espera concluir la primera.  

El funcionario estatal dijo en entrevista que cuando sea convocado por el Poder Legislativo para hablar sobre este plan estratégico brindará toda la información correspondiente. Además buscará dialogar con los legisladores para impulsar que se etiqueten recursos en el presupuesto anual para las dos etapas siguientes. 

Refirió que ya se tiene un plan integral que considera muchos aspectos técnicos que deben ser tomados en cuenta para que el sistema de alertamiento opere de forma eficaz. 

Recordó que para este año ya se tiene un recurso etiquetado de 12 millones de pesos para la instalación de antenas que recibirán la señal de la onda de radio, con una señal abierta: “es una señal que no es por internet, ya que ese canal implicaría perder algunos segundos o fracciones, en tanto que la de radio es abierta y se puede captar; para ello se necesita de algunas antenas receptores y emisoras, ubicadas estratégicamente”.  

Explicó que en la segunda etapa, las instituciones, públicas y privadas así como los particulares interesados deberán adquirir los aparatos receptores y hasta la tercera etapa se colocarían postes y aparatos de sonido, para que suene dicha alerta en sitios públicos o en calles, como sucede actualmente en la Ciudad de México. 

Insistió en que no en todos los sismos se puede disponer de una señal de alerta, pues técnicamente sólo se detectarán aquellos cuya magnitud sea mayor y que pudieran significar mayor impacto; además sólo se reportarán los movimientos telúricos cuyo epicentro sea la zona altamente sísmica que con mayor probabilidad impactaría en Morelos.  

Cabe recordar que cuando un sismo se origina o tiene epicentro en una zona muy cercana o incluso dentro del estado – como sucedió en el 2017- no es factible contar con ningún sistema que detecte con suficiente anticipación el temblor y emita la señal al sistema de alertamiento.

Reiteró que se buscará cumplir este año con la primera etapa del plan, pero para ello se tiene que cubrir los requerimientos técnicos, por lo que -afirmó- escapa de sus manos el fijar una fecha específica.  

En otro orden de ideas, Clement Gallardo informó que durante el fin de semana hubo afectaciones por las lluvias en cuando menos cuatro municipios.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,464 Posts 83,808,972 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Solidaridad de la familia, básica para combatir covid-19
Sig. Ahora vende la nieve en motocicleta

Hay 6792 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.