Sociedad

En octubre, el registro de menores que padecen enfermedades crónicas


Lectura 2 - 4 minutos
El subsecretario López Gatell hizo el anuncio detallado ayer.
El subsecretario López Gatell hizo el anuncio detallado ayer.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

En octubre, el registro de menores que padecen enfermedades crónicas


El subsecretario López Gatell hizo el anuncio detallado ayer.
  • Like
  • Comentar

En tanto que el gobierno federal anunció que el primero de octubre se abre el registro para vacunación contra covid- 19 a personas de 12 a 17 años que padecen enfermedades previas, las autoridades locales de salud indicaron que tendrán que hacer un censo para cuantificar cuántos menores podrían ser inoculados en Morelos. 

Este viernes, en la conferencia de prensa “mañanera” de la Presidencia de la República, el subsecretario encargado de la prevención y promoción de la salud federal, Hugo López Gatell, dio a conocer que la política federal de vacunación en México mantendrá el criterio de avanzar por grupos de población que se encuentren en mayor situación de riesgo.  

Por lo tanto, para la siguiente etapa se abrirá la vacunación de niñas, niños y adolescentes con enfermedades crónicas. El registro en internet iniciará el primero de octubre, pero no para todos los menores, sino solo para quienes reúnan los requisitos que se marcarán en los lineamientos específicos.  

Sólo se utilizará el biológico de Pfizer-BioNTech “porque es la única que ha demostrado científicamente ser segura y eficaz en niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años. Previamente ya se habían registrado de 16 años en adelante, entonces es la única vacuna que podemos usar por el momento en México”, aunque no descartó que más adelante se usen otras si así se demuestra científicamente. 

La autoridad federal expuso que sólo se vacunará a quienes tengan “enfermedades crónicas que aumentan el riesgo de covid grave, es decir, el riesgo de padecer una forma de covid que requiera hospitalización, atención en medicina crítica o incluso el riesgo de defunción”. 

Dijo que, “en general, son enfermedades que deprimen el sistema inmune, ya sea por una afección directa por la propia enfermedad o porque los tratamientos que se usan disminuyen la capacidad del sistema para defenderse de las infecciones. 

Algunas otras enfermedades donde hay falla orgánica, como la insuficiencia renal, la insuficiencia del hígado, trastornos digestivos, enfermedades neurológicas, algunas enfermedades congénitas o genéticas, cromosómicas causan deficiencias metabólicas también. 

Diabetes tipo 1 es una de las de mayor trascendencia en la infancia, por su frecuencia y por la asociación con estos estados de inmunosupresión. 

Y también se incluye el embarazo adolescente, ya que este es un problema de salud pública en sí mismo”.  

Con todo esto, se estima que en el país, con dichas condiciones, serán entre 75 mil y hasta un millón 500 mil personas las que podrían estar en esta condición. 

Según lo declaró el funcionario federal en la conferencia de prensa que se transmite en vivo cada día, se aplicará la vacuna en hospitales y unidades médicas, no en módulos, como se ha hecho en el resto de los grupos de edad.  

“A partir del 28 de septiembre, próximo martes, estaremos publicando el lineamiento técnico y la lista completa de enfermedades crónicas. El primero de octubre abriremos el registro en la misma plataforma que hemos estado utilizando: mivacuna.salud.gob.mx, y en la primera semana de octubre se estarán preparando operativamente las unidades médicas que serán seleccionadas para esta atención”, añadió el subsecretario.  

Al respecto, el secretario de Salud del estado, Marco Antonio Cantú Cuevas, indicó que en Morelos se hará una revisión sobre la cantidad de personas de 12 a 17 años con comorbilidades, que pueden entrar en la estrategia extraordinaria de vacunación contra covid-19. 

Subrayó que los lineamientos fueron elaborados por la Federación y que sólo en el estado se van a aplicar dichas reglas. 

Cantú Cuevas comentó que la estrategia de aplicación se realizará junto con la coordinación del programa nacional en Morelos, ya sea en unidades de salud o en módulos, pues se analizarán las condiciones específicas de la entidad. 

Reiteró que no se vacunará a todos los menores, y estimó que comenzarán hasta octubre, cuando concluyan la meta de inoculación de los mayores de 18 años. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,512 Posts 84,152,283 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El Ayotzoale de Hueyapan
Sig. Solo hay dinero para pagar las catorcenas de noviembre

Hay 5479 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.