Sociedad

Solo hay dinero para pagar las catorcenas de noviembre


Lectura 2 - 3 minutos
Gustavo Urquiza explicó ayer el estado de las finanzas de la institución al cierre del año.
Gustavo Urquiza explicó ayer el estado de las finanzas de la institución al cierre del año.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Solo hay dinero para pagar las catorcenas de noviembre


Gustavo Urquiza explicó ayer el estado de las finanzas de la institución al cierre del año.
Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • Like
  • Comentar

Dejar de pagar impuestos y cuotas obrero patronales podría dar la liquidez necesaria para diciembre, señala el rector.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) solo cuenta con recursos para pagar la nómina hasta el mes de noviembre, informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán, quien señaló que para cumplir con las catorcenas de diciembre se analiza dejar de pagar el Impuesto Sobre la Renta y las cuotas al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit). 

Durante la discusión de los asuntos generales de la sesión ordinaria de Consejo Universitario, el rector Gustavo Urquiza dio a conocer una proyección de la situación financiera de la UAEM en la que explicó que con el presupuesto estatal y federal se tiene la posibilidad de cumplir con la nómina hasta el mes de noviembre. 

Una alternativa, dijo, es priorizar el pago de salarios y dejar de pagar el Impuesto Sobre la Renta -que representan 65 millones de pesos- no aportar la cuota patronal del cuarto y quinto bimestre del Infonavit, lo que representan 20 millones de pesos; y dejar de pagar el concepto de retiro, cesantía y vejez, que es de 42 millones de pesos. 

Para no afectar a quienes hayan gestionado un préstamo a Infonavit, Urquiza Beltrán solicitó a los trabajadores acercarse a las autoridades universitarias para no dejar de apoyarles. 

Dijo que la situación de este año es similar a la del año pasado con el déficit presupuestario y que del total del presupuesto anual que recibe la UAEM, el 67 por ciento corresponde al gobierno federal y el 33 por ciento al estatal, y si se aprueba la propuesta de incremento del uno por ciento, la aportación estatal se elevaría al 38 por ciento. 

“La idea es solicitar ante la Federación un recurso extraordinario como lo hicimos en años pasados con el acompañamiento del gobierno estatal, que no nos ha dejado solos, y buscar que se reactive el recurso del Rubro U081 para universidades con problemas estructurales, por lo que nos recomendaron hacer labor con los legisladores federales”, dijo Urquiza Beltrán. 

El rector señaló que el compromiso de la administración central es tener finanzas sanas con un trabajo en un frente común, por lo que continuarán las gestiones para contar con los recursos que permitan cumplir con los compromisos laborales de fin de año. 

Reiteró que mantendrá la solicitud de que se reconozca el costo por estudiante porque “no es justo que con buenos indicadores académicos tengamos un costo por estudiante tan bajo. Universidades con 52 mil alumnos reciben arriba de ocho mil millones de pesos, nosotros tenemos 42 mil estudiantes y apenas recibimos dos mil millones de pesos. Queremos recibir la media nacional de costo por estudiante que merecemos para no estar solicitando apoyos cada fin de año y (con eso) dejaríamos de tener estos problemas financieros”. 

El rector de la UAEM reiteró que buscará integrar un frente común con los sindicatos, la federación de estudiantes y los cuerpos colegiados de la institución para presentar ante los legisladores las necesidades de presupuesto con el argumento de los indicadores de calidad que la ubican entre las diez mejores universidades públicas del país. 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,765 Posts 19,193,580 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En octubre, el registro de menores que padecen enfermedades crónicas
Sig. Ratifica el Consejo Universitario a tres directores

Hay 5765 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.