En el evento participaron figuras como Mirelle Rocatti, ex presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Pierre-Gilles Bélanger, miembro del Colegio de Abogados de Québec, Canadá; Jaime Sandoval Fernández, experto en Derecho Penal Internacional, consultor y profesor en Bogotá, Colombia, y Markus Gottsbacher, administrador principal del Programa Social y Política Económica del Centro Internacional para el Desarrollo.
Coincidieron en asegurar que el hablar de derechos humanos debe ser más que un discurso político y promesas incumplidas, al ser imprescindibles para alcanzar la paz y seguridad mundial, del ejercicio pleno el cual depende del combate a la pobreza, la discriminación, el desempleo, el hambre, la desigualdad social, la inseguridad y la violencia en todas sus formas.
Por su parte, la ombudsman Morelense confirmó que actualmente 57 millones de personas adultas mayores no tienen sus derechos plenamente protegidos y garantizados a un nivel local e internacional.
La situación de marginación, pobreza, violencia, bajos salarios, deficientes servicios de salud y hambre han contribuido a que más de 20 millones de latinoamericanos, uno de cada 25, vivan fuera de su país de origen, y 50 millones de ellos viven algún grado de desnutrición.
Benítez Villaseñor hizo un llamado para requerir políticas de combate a la corrupción, a la pobreza, aunadas a la erradicación de la violencia contra las mujeres.
De ahí la importancia de la realización de dichos foros para discutir e intercambiar conocimientos sobre la importancia de los derechos humanos y plantear estrategias a seguir para salvaguardar la dignidad humana y participar de manera activa e inmediata.
Actualmente, la CDHMOR, en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y autoridades estatales, realiza programas como la “Cruzada Infantil por la Paz y la Legalidad”, donde se han detectado que los problemas escolares a nivel educativo son, entre otros, la extorsión, el robo y el acoso escolar.