Algunos clientes piden el servicio desde una plaza pública para cometer asaltos
Las plataformas como Uber y Didi, que prestan el servicio de transporte, dejaron de ser seguras, afirmó Juan -conductor de aplicación- y aseguró que en los últimos años ha observado una nueva práctica que llevan a cabo los usuarios para cometer asaltos.
A decir del conductor de plataforma, hace cinco años la empresa de Uber garantizaba seguridad en los recorridos, tanto para el trabajador como para el usuario. Sin embargo, con el paso de los años esta situación ha cambiado mucho y, dijo, ha sido testigo de cómo se van adaptando las mañas de la gente que utiliza este servicio para hacer el mal.
En 2016, cuando llegó Uber a Cuernavaca, indicó, trabajaban de manera tranquila a cualquier hora del día y en cualquier colonia de la capital morelense, pero ahora todo es inseguro.
“Los conductores no estamos tranquilos. Estamos ante una situación de inseguridad muy fuerte que nos ha orillado a tener que cancelar viajes a zonas peligrosas y a rechazar solicitudes de personas que se ven sospechosas”.
Incluso, contó que en su jornada laboral se ha encontrado con clientes groseros que se molestan y azotan las puertas del vehículo porque pusieron mal una dirección.
En otros casos -dijo- hay personas que pretenden utilizar a los conductores de plataformas para transportar cosas ilícitas.
De acuerdo con el entrevistado, antes las personas pedían el servicio de transporte desde algún domicilio alejado para cometer asaltos, y ahora lo hacen desde plazas públicas con el mismo fin. Por eso dejó de prestar el servicio a personas sospechosas en su comportamiento y hasta en su vestimenta.
A veces en un día rechaza hasta ocho servicios por la situación de inseguridad.