Sociedad

Hay hasta 20 quejas al mes contra ruteros


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Exceso de velocidad, malos tratos y la negativa a otorgar descuentos a grupos vulnerables son las quejas más recurrentes.
Exceso de velocidad, malos tratos y la negativa a otorgar descuentos a grupos vulnerables son las quejas más recurrentes.
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Hay hasta 20 quejas al mes contra ruteros


Exceso de velocidad, malos tratos y la negativa a otorgar descuentos a grupos vulnerables son las quejas más recurrentes.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
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Pretende la SMyT certificar a seis mil choferes en todo el estado.

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) recibe al mes hasta 20 quejas en contra de operadores de las "rutas" que prestan un mal servicio.
De acuerdo con el director general de Planeación de la SMyT, Ricardo Rendón Montealegre, se trata de reclamos de la ciudadanía porque los conductores no respetan los límites de velocidad, o porque dan mal trato a los usuarios, incurren en abusos o no respetan los descuentos a los adultos mayores, a personas discapacitadas y a los menores de tres años. 


Sin embargo, aseguró en los últimos años ha disminuido el número de quejas debido a los operativos de  supervisión que constantemente se llevan a cabo en el transporte público.
Rendón Montealegre admitió que la supervisión no ha sido suficiente, por lo que en agosto pasado se inició el programa de certificación de operadores de "rutas".


El funcionario estatal indicó que se ha certificado a 500 conductores, que además de haber sido capacitados para la prestación de un buen servicio público y el combate a la violencia de género, han tenido que realizarse estudios toxicológicos y psicométricos, así como la entrega de una carta de no antecedentes penales.


Refirió que la meta es certificar a seis mil choferes de todo el estado, pero los que no cumplan con todos los requisitos no obtendrán su gafete y no serán registrados en el nuevo padrón de operadores del transporte público.


El director general de Planeación de la SMyT garantizó que para el próximo año deberá contarse con un mejor servicio de transporte público,  a raíz de la capacitación a los trabajadores del volante y la renovación de las unidades que prestan servicio colectivo.

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Ana Lilia Mata

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