Sociedad

Gobierno federal decidirá sobre vacunación a menores: Cantú


Lectura 3 - 5 minutos
Marco Antonio Cantú Cuevas.
Marco Antonio Cantú Cuevas.
Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Gobierno federal decidirá sobre vacunación a menores: Cantú


Marco Antonio Cantú Cuevas.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • Like
  • Comentar

La sentencia emitida por un juez federal en la que ordena vacunar a todos los menores en general de entre 12 y 17 años, no tiene aún vigencia en Morelos, señala el secretario de Salud.

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas aseguró que la sentencia emitida por un juez federal en la que ordena vacunar a todos los menores en general de entre 12 y 17 años contra covid no tiene aún vigencia en Morelos, porque primero debe ser analizada por el gobierno federal.

Este martes, durante la conferencia de prensa mañanera de la presidencia de la República, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal Hugo López Gatell indicó que no ha recibido la notificación del amparo emitido por el juzgado Séptimo de Distrito con sede en Naucalpan, Estado de México, para que se inocule a toda la población de más de 12 años sin importar si tiene o no enfermedades. 

Al respecto, Cantú Cuevas recordó que el programa es federal y por lo tanto deberán esperar a que la Secretaría de Salud a nivel central determine qué es lo qué debe hacerse.

Expresó que la ciudadanía debe saber que aun si se acatara la referida orden judicial, se tendría que esperar a que se defina la forma en qué se haría y un aspecto relevante es que la propia administración federal tendría que hacer la compra de las vacunas necesarias. 

Dijo que el gobierno de Morelos siempre ha estado en la disposición de vacunar a toda la población, pero insistió en que dicha orden no será automática porque la política de vacunación depende de la federación.

Por ahora se prepara la inoculación contra covid-19 a los menores de 12 a 17 años que tienen enfermedades crónicas, que comprometen su sistema inmunológico, como diabetes, VIH, leucemia, cáncer y obesidad, entre otras.  

El secretario recalcó que en México se ha dado especial importancia al aspecto técnico en el análisis sobre la efectividad y posible secuelas de los diferentes biológicos existentes, en comparación con lo que se ha hecho en otros países.  

Como médico consideró que conforme haya más accesibilidad a las vacunas a nivel mundial y se compruebe la seguridad de estas para los menores, muy probablemente se comenzará a vacunar en todo el país a los jóvenes y adolescentes.   

Cantú Cuevas ratificó que la Brigada Correcaminos proyectó una jornada extraordinaria para alrededor de 110 mil rezagados (personas que no se han aplicado ninguna dosis) los días 14 y 15 de octubre.  

En otro orden de ideas el secretario informó que la campaña de vacunación contra la influenza se postergó para noviembre y están a la espera de la llegada de esa vacuna por lo que se moverán los plazos de aplicación con respecto a años anteriores, pues comenzará alrededor de un mes después.

Cabe recordar que la población debe esperar entre 14 a 41 días entre la aplicación de la vacuna contra covid y la de la influenza.  

 

Jornada para rezagados 

Por su lado, el coordinador del programa nacional de vacunación en Morelos, José Miguel Ángel Van Dick Puga, dio a conocer que las sedes para la citada jornada especial para rezagados los días jueves y viernes serán los siguientes: en Cuernavaca sólo habrá acceso peatonal en el Hospital Militar, en el norte de la ciudad y en la unidad deportiva Fidel Velázquez; en Jojutla los módulos estarán en la preparatoria número 4 ubicada en la avenida Universidad; en Cuautla en la unidad deportiva José María Morelos y Pavón, ubicada en la carretera México- Oaxaca, colonia Gabriel Tepepa.  

Además, se realizará una jornada especial -solo hoy 13 de octubre- para locatarios del mercado Adolfo López Mateos de Cuernavaca, cuya sede estará en el parque Cri-Cri, a un costado de dicha central de abasto.

 

Segunda dosis

La Brigada Correcaminos informó que ya están preparadas las nuevas jornadas de inmunización, en las que se aplicará la segunda dosis contra covid-19 a personas de 18 a 29 años en cinco municipios de Morelos 

Se trata de Jantetelco, Jonacatepec, Zacatepec, Jojutla y Axochiapan, con el biológico de Pfizer. Para este grupo se destinarán poco más 22 mil dosis.    

"Con el objetivo de avanzar en la Estrategia Nacional de Vacunación contra COVID-19 en Morelos, este lunes 11 y martes 12 de octubre, se lleva a cabo en los municipios de Jantetelco y Jonacatepec, la aplicación de segundas dosis de Pfizer en personas de 18 a 29 años de edad; en los municipios de Zacatepec y Jojutla, la vacunación de segundas dosis de Pfizer en el mismo grupo etario se realizará el martes 12 y miércoles 13 de octubre; mientras que en Axochiapan se efectuará el miércoles 13 y jueves 14 de octubre para este sector". 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,464 Posts 83,812,806 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. La UAEM regresa el lunes a las clases presenciales
Sig. Reparte comida en bicicleta

Hay 7210 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.