Sociedad

El SITAUAEM debe legitimar su contrato colectivo de trabajo


Lectura 2 - 3 minutos
Mario Cortés Montes (con unas hojas en la mano) el día de su toma de posesión.
Mario Cortés Montes (con unas hojas en la mano) el día de su toma de posesión.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

El SITAUAEM debe legitimar su contrato colectivo de trabajo


Mario Cortés Montes (con unas hojas en la mano) el día de su toma de posesión.
  • Like
  • Comentar

“El principal reto para el cierre de año es llevar a cabo la consulta para el registro del contrato colectivo de trabajo”, consideró Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), al señalar que se deben ajustar a las nuevas condiciones de la Ley Federal del Trabajo.

La instalación del Centro Nacional de Registro de Contratos Colectivos de Trabajo, que se tiene prevista para el 3 de noviembre, representa uno de los retos importantes, ya que, no obstante que sea por única vez, los trabajadores tendrán que hacer valer que conocen su contrato colectivo de trabajo ante notario y, a su vez, estar de acuerdo con él si es que se quiere preservar. De lo contrario -dijo- se tendría que trabajar en otro esquema que quizá no sería lo ideal. “Pensamos que con 45 años de unidad y solidaridad en la lucha no vamos a perder el contrato colectivo”, dijo Mario Cortés.

“El punto importante que tenemos en la agenda sindical es poder llevar a cabo la logística y los procedimientos que implican ahora el registro de nuestro contrato colectivo de trabajo, es decir, la legitimación de nuestro contrato, para integrarnos al Centro Nacional de Registro de Contratos Colectivos de Trabajo”, explicó, al recordar que el SITAUAEM instaló hace un mes la comisión que representará al sindicato ante las autoridades laborales para que se reconozca su contrato colectivo de trabajo, el clausulado y sus numerales, para luego realizar una consulta entre sus agremiados y determinar si están de acuerdo con ese documento.

“Los universitarios tenemos un instrumento con el cual nos defendemos y podemos recuperar adeudos y salarios que en algún momento pueden haber perdido y ese es el contrato colectivo de trabajo”. 

Cortés Montes indicó que con la reforma laboral, el SITAUAEM debe presentar las prestaciones fundamentales que tiene y darlas a conocer para que sean valoradas por la autoridad competente y se registre el contrato colectivo de trabajo que estará vigente del 2021 al 2023.

Señaló que, conforme a la reforma, se han planteado situaciones como el contar con 90 días de aguinaldo, sin embargo -señaló- la autoridad educativa no considera que se tiene en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos el peor pago del país en el trabajo por hora, semana, mes. “Apenas se alcanzan los 89 pesos, mientras que en la UNAM está la hora, semana, mes, en cerca de 500 pesos”.  

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,132,146 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. "Zapata apoyaría el plan Tetecala"; primer pueblo cannábico
Sig. Continúan los vuelos de avionetas a baja altura sobre Cuernavaca

Hay 4918 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.