Sociedad

Desde febrero preparó la venta de flor de cempasúchil


Lectura 2 - 4 minutos
Desde febrero preparó la venta de flor de cempasúchil
Desde febrero preparó la venta de flor de cempasúchil
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Desde febrero preparó la venta de flor de cempasúchil

Desde febrero preparó la venta de flor de cempasúchil
Fotógraf@/ DAVID JIMÉNEZ
  • Like
  • Comentar

Miguel espera vender toda su producción de este año.

Miguel Ángel Flores Gallegos -quien se dedica a la producción y venta de plantas de sol y de sombra en el poblado de Tetela Del Monte, en el municipio de Cuernavaca- asegura que desde hace tres años la venta de flor de cempasúchil “clemole” y de “bola” le ha redituado ingresos.

“Es el tercer año que producimos cempasúchil clemole y el primero que ponemos “Marvel”, o de bola, como todos lo conocen. Las ventas han sido muy buenas estos tres años, ya que todo el cempasúchil que hemos puesto se ha vendido. Incluso el año pasado dejamos algunos que no crecieron mucho por que pensamos que no se iban a vender y hasta esos les gustaron a los clientes, se los vendimos, claro, con un buen descuento y este año ha estado también muy movida la venta. Pusimos un poco más de “clemole” que el año pasado, pero a la fecha ya vendimos más de la mitad de la producción” apuntó.

“Empecé el negocio hace como tres o cuatro años, siempre con el apoyo de mis padres y hermanas, con poquitas plantas en un terreno pequeñito por la inquietud de que mis abuelos y mis padres en algún momento también fueron productores y más por que cuando mi abuelo aún estaba en vida, él me platicaba del negocio y de lo bonito que era y lo mucho que le gustaba. Después como al medio año de estar ahí se desocupó el terreno en el que actualmente estoy y mi abuelo me dio ánimos para que lo utilizara y me expandiera. Así que me capitalicé e invertimos ahora sí en todo el terreno en el que ahorita producimos y ya poco a poco fuimos haciendo las naves, un enmallado y cosas así para tener capacidad de producir más plantas y de mejor calidad” relató Miguel Ángel a La Unión de Morelos.

El comerciante dijo que se preparó para la venta de cempasúchil desde hace ocho meses: “por el tema de la pandemia tuvimos que hacer el pedido de la semilla desde febrero, la cual nos entregaron en mayo y ya en junio comenzamos con la germinación y todo el proceso para que ya en agosto estuviera lista la plántula ya en su maceta”.

El productor de flores expresó que el cempasúchil es una planta llena de tradición y con muchos usos.

“Para nosotros es una planta muy bella y llena de tradición que nos distingue mucho como productores y como mexicanos, además de que nos recuerda a nuestros antepasados y nos hace vivir esta temporada del año llena de su maravilloso olor y colores. Esta planta tiene muchos usos además del común para la ofrenda y las tumbas, también las usan como infusiones o cosas así, pero nosotros solo lo vendemos en esta temporada con la finalidad de que las familias mexicanas adornen sus tumbas o casas con los hermosos colores de esta planta”.

Miguel Ángel Flores Gallegos agregó que gracias a qué sus plantas son de buena calidad le hacen pedidos de otros lugares: “algunos clientes nos piden que se las llevemos a otros lugares y en cantidades grandes, pues les conviene, digamos mil o dos mil plantas entregadas en Cuautla, Puebla, Taxco o Guerrero o cualquier lugar. Se las llevamos incluso desde 300, si no es muy lejos les conviene. Pero ya cuando son lugares muy lejanos y es una cantidad pequeña les recomendamos que compren un poco más para que los costos de envío se puedan amortiguar con la cantidad pero, si aún así quieren absorber esos gastos, sin ningún problema llevamos y aquí en Cuernavaca o lugares cercanos sí llevamos a cualquier parte con un pequeño costo extra, igual dependiendo de la cantidad”.

Por último, el comerciante aseguró que el cempasúchil ha aumentado su precio: “tenemos el clemolito en nueve pesos y la de bola en quince. Sí, han aumentado los precios de nuestras plantas un poco debido al alza de las materias primas y de suministros necesarios para la producción, pero nosotros tratamos de mantener el mismo margen para que no afecte a los bolsillos de las familias”.

Inicia sesión y comenta

David Jiménez Serrano

626 Posts 4,037,838 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Dejó la ruta y ahora trabaja en Didi
Sig. El dengue aún es un riesgo de salud

Hay 5311 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.