Sociedad

Hoy se conmemora el día mundial del ataque cerebral


Lectura 2 - 3 minutos
Hoy se conmemora el día mundial del ataque cerebral
Hoy se conmemora el día mundial del ataque cerebral
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Hoy se conmemora el día mundial del ataque cerebral


Hoy se conmemora el día mundial del ataque cerebral
  • Like
  • Comentar

La patología puede causar la muerte y amenaza la calidad de vida.

Este 29 de octubre se conmemora el “Día Mundial del Ataque Cerebral (ACV)”, destinado a informar a la comunidad acerca de esta grave patología que puede causar la muerte y que amenaza la calidad de vida.
Esta afección es causada por la pérdida súbita de flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por el derrame de sangre (hemorrágico) dentro de la cabeza. La Organización Mundial de la Salud declaró el 29 de este mes como la fecha para hacer conciencia sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable y para sensibilizar a la población respecto a los síntomas, que pueden permitir una identificación temprana, para que el paciente reciba la atención oportuna.  

De acuerdo con la OMS, hay cinco principales signos de alerta que la gente debe conocer, para poder identificar y brindar una atención rápida a quienes padecen un ataque y evitar en lo posible secuelas. Se les ha resumido con el nombre de las “cinco C”. Son dolor fuerte de cabeza; debilidad en un lado del cuerpo; confusión, es decir dificultad para entender o expresarse; ceguera, que implica no ver bien o quedarse ciego repentinamente y caminata, que tiene que ver con dificultad para caminar.  

Los principales factores de riesgo, que son modificables, son la diabetes, el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo y el alcoholismo. Por ello la mejor forma de prevención es un estilo de vida saludable con alimentación balanceada y actividad física constante.  

Respecto a la fecha, la Subdelegada Médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Morelos, Claudia Noemí Romero García, dio a conocer que se llevará a cabo la Primera Caminata Nacional “DALE al ataque cerebrovascular”, este sábado, a partir de las nueve horas, en el parque Tlaltenango de Cuernavaca. 

La funcionaria del ISSSTE llamó a la ciudadanía a participar en esta actividad de concientización el próximo sábado 30, y para ello se convoca a que los participantes porten en todo momento cubrebocas, conserven la sana distancia y lleven consigo cuatro pañuelos o paliacates por persona.  

La responsable médica, explicó que la enfermedad cardiovascular es la cuarta causa de muerte en México, la primera de discapacidad y la segunda de demencia en las Personas Adultas Mayores; además, refirió que la tasa es muy alta, pues hay 232 casos por cada 100 mil mexicanos. 

Otro de los rubros que afectan a la salud pública y a la economía es que esta afección implica siete días de estancia hospitalaria en promedio, lo que tiene impacto en la productividad. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,487 Posts 83,985,249 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Habrá mayor vigilancia policiaca en Cuernavaca
Sig. “Me hubiera gustado ser contador”

Hay 6393 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.