En total fueron 14 empresas sociales de ceramistas, las que recibieron maquinaria y equipo como placas refractarias, aerógrafos y compresores, que serán de gran utilidad para los productos que elaboran, permitiendo mayor producción que retribuye en la economía familiar y en la generación de empleos en la zona.
Ricardo Esponda Gaxiola, secretario de Desarrollo Humano del gobierno estatal, informó que para este equipo se requirió de una inversión de 370 mil pesos provenientes del Programa Especial para el Combate a la Pobreza y la Desigualdad.
Durante la ceremonia de entrega, hizo un reconocimiento al esfuerzo de los beneficiados, quienes demostraron que con organización se puede dar un cambio importante a la vida de familias que por diferentes circunstancias, enfrentan periodos críticos en su economía.
Acompañado del secretario del Trabajo y Productividad, Víctor Reyes Adams, el secretario de Desarrollo Humano convocó desde este lugar a la población de escasos recursos, organizarse, elaborar proyectos ejecutivos para crear sus propias empresas como pueden ser talleres de carpintería, cerámica, costura, elaboración de dulces regionales, estéticas y herrerías.
También existe apoyo para abrir panaderías familiares, negocios de pastelería y repostería, tortillerías, elaboración de figuras de madera, paleterías, talleres de cerámica, producción de miel, bloqueras para la construcción y hechura de zapatos, entre otros giros comerciales.
Esponda Gaxiola mencionó que para abrir una empresa social, cada grupo debe estar conformado por un máximo de cinco personas y de concretarse el proyecto el grupo recibiría un promedio de 125 mil pesos, al tiempo de recordar que el programa se realiza en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Productividad, y el Servicio Nacional del Empleo (SNE), instancias por medio de las cuales se capacita a los integrantes de cada grupo beneficiado, para que puedan desempeñar mejor su trabajo con la maquinaria que reciben.