El documento entregado a medios informativos viene respaldado por diversas firmas de habitantes de esta parte de Cuernavaca y en él especifican que "desde hace unos meses, se vienen ocupando espacios en el cerro conocido como Mazatepetongo, ubicado al oriente de San Antón”.
Este lugar cuenta con restricción porque de acuerdo con documentos que obran en Antropología e Historia, existen ruinas arqueológicas y por lo tanto no es posible darle uno distinto, mucho menos para asentamientos humanos.
El escrito refiere que "entre los responsables de estas ocupaciones ilegales aparecen supuestos ejidatarios que reclaman la posesión de esa tierra. No obstante hay un decreto que lo restringe y por lo tanto tiene que respetarse".
Luego agrega que "ya casi derribaron todo el follaje que distinguió a este cerro, por lo que se aprecia, se pretende darle uso agrícola al lugar, pero la población no está de acuerdo”.
Bueno, se señala, "ya se construyó una pequeña choza en la cúspide de la loma y no vemos que las autoridades competentes hagan algo por impedirlo, a pesar de que hay antecedentes de impedimento".
Los quejosos establecen incluso que de no haber respuesta inmediata del INAH, la propia población tendrá que detener la avanzada de la invasión para no permitir que se dañen las reliquias históricas, pero aclaran que de entrada, es competencia del Gobierno Federal custodiar estas riquezas arqueológicas y esperan respuesta del Instituto de Antropología.