Sociedad

El regreso a las aulas es voluntario


Lectura 3 - 5 minutos
El avance en la remodelación de planteles es de entre el 40 y el 50 por ciento, de acuerdo con el reporte de autoridades estatales.
El avance en la remodelación de planteles es de entre el 40 y el 50 por ciento, de acuerdo con el reporte de autoridades estatales.
Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

El regreso a las aulas es voluntario


El avance en la remodelación de planteles es de entre el 40 y el 50 por ciento, de acuerdo con el reporte de autoridades estatales.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Hoy deben regresar a clases presenciales todas las escuelas; en alrededor de 300 continúan obras de mantenimiento.

De acuerdo con la instrucción de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hoy deben regresar a clases presenciales el cien por ciento de las escuelas, no obstante que en Morelos el retorno será voluntario. Se espera que aumente la cantidad de planteles abiertos, pero siguen las obras de mantenimiento en alrededor de trescientos inmuebles del sector.  

El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM)  Eliacin Salgado de la Paz, dijo que se ha trabajado fuertemente para que en la entidad se cumpla con el anuncio de la Federación y “la orden del gobernador fue intensificar todos los esfuerzos para garantizar las condiciones adecuadas en los centros escolares”.  

Recordó que las tareas de mantenimiento y remodelación de los planteles las llevan a cabo la Secretaría de Obras públicas y el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa.  

Al inicio del ciclo escolar estaban en el catálogo 650 escuelas que necesitaban algún tipo de reparación. De acuerdo con el reporte más reciente, “se lleva un avance de entre el 40 y el 50 por ciento…y se sigue trabajando en las demás para que a la brevedad estén en condiciones de entregarlas al IEBEM, para utilizarse de inmediato, en cuanto estén totalmente listas” anotó. 

El funcionario estatal expresó que el propósito es garantizar las condiciones necesarias en la mayor cantidad posible de los planteles, sin bajar la guardia y cumpliendo con protocolos de salud necesarios.

Para ello se llevó a cabo la licitación para la compra de insumos como cubrebocas, gel alcohol o limpiadores. Además, se debe contar con agua y jabón. 

Salgado de la Paz reiteró que en Morelos el regreso a las clases presenciales es voluntario y para ello “deberá reflexionar cada padre, madre o tutor; nosotros estamos haciendo lo propio para generar las condiciones de seguridad para las comunidades educativas”. 

Dejó en claro que no es obligatorio y en aquellos casos en los que las instalaciones no estén listas, no se reabrirán los salones, sino que seguirán con el modelo de atención que tienen o se ajustarán a la situación que guarda cada escuela.

Podrían regresar algunos alumnos y otros seguir a distancia, o hacerlo de forma híbrida.  

Además, Salgado de la Paz llamó a los mandos medios, como titulares de supervisiones o jefaturas de sector, así como a las y los directores de los planteles, para que si notan que en sus escuelas hay daños menores, los reporten al IEBEM, para atenderlos de forma inmediata. 

 

No es obligatorio: MMB 

Por su lado, el vocero del Movimiento Magisterial de Bases Alejandro Trujillo González insistió en que no se puede dar una orden de reanudación de clases presenciales, independientemente del semáforo de riesgo en verde, porque la decisión depende de varios factores, entre ellos las condiciones físicas de los centros educativos.  

Confirmó que la asistencia paulatinamente se ha ido incrementando, pero señaló que según los cálculos del MMB no rebasa el 60 por ciento de la matrícula.  

“No pueden imponer el regreso a costa del riesgo por el covid-19, porque la pandemia no acaba. En cada comunidad educativa debe haber un consenso y decidir de manera conjunta si regresan o no, cuándo y cómo lo hacen”, afirmó tajante, al comentar que en algunos casos, los padres no quieren mandar a sus hijos hasta que comiencen a vacunar a la población de menos de 17 años.  

En otros casos, apuntó, aunque quisieran, las escuelas no están listas. Según la estimación del MMB, falta por terminar obras, dar mantenimiento o garantizar servicio de agua potable en al menos el 30 por ciento de los planteles de nivel básico. Destacó que se ha logrado mejorar algunos centros, pero gracias al apoyo de los propios padres de familia.  

Mencionó que se ha recomendado que en los colegios donde no haya condiciones adecuadas, los maestros pidan levantar actas firmadas principalmente por los padres de familia, donde se haga constar la decisión, ya sea de no regresar o de retornar a la modalidad presencial. “Los trabajadores no pueden cargar con la responsabilidad de lo que pudiera ocurrir, mientras la autoridad solo da órdenes”.  

Cabe recordar que en su último informe, la SEP sostuvo que en todo el país18 millones 290 mil 948 alumnas y alumnos del sistema educativo público, así como un millón 508 mil 224 trabajadores de la educación, mantienen las actividades presenciales. 

Según el gobierno federal -a través de la Secretaría de Salud-, únicamente el 0.15 por ciento de las escuelas, con actividades presenciales ha reportado algún caso de contagio de coronavirus.  

A decir de la titular Delfina Gómez, están abiertas 169 mil 864 escuelas, con el apoyo de un millón 508 mil 224 trabajadores de la educación y “cada semana se registra un aumento progresivo en la participación de las comunidades escolares, gracias a las maestras y maestros, madres, padres de familia y, especialmente, al personal médico que enfrenta la pandemia”. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,508 Posts 84,127,766 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Vendió más flores que el año pasado
Sig. Hay reserva de 55 mil dosis de vacuna Cansino

Hay 6173 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.