Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Hay reserva de 55 mil dosis de vacuna Cansino


  • Like
  • Comentar

Seguirá la vacunación esta semana para segundas dosis.

En Morelos se cuenta con una reserva de alrededor de 55 mil dosis de vacuna anticovid del laboratorio Cansino en almacén, por lo que las autoridades de la Brigada Correcaminos están a la espera de indicaciones sobre el destino de esas unidades, mientras se confirmó que por ahora no hay lineamientos en México respecto a la posibilidad de aplicar segundas dosis al sector educativo ni a cualquier persona que haya recibido ese biológico.  

Miguel Ángel Van Dick Puga, coordinador del programa nacional de vacunación en la entidad, explicó que dichas vacunas están en congeladores, porque se solicitaron a nivel central 110 mil dosis para la población rezagada, que no había recibido ninguna dosis, con base en los censos de población, pero en las jornadas especiales de ese grupo, sólo acudieron aproximadamente 55 mil personas.  

Por lo tanto, están en reserva alrededor de 55 mil unidades, cuyo destino será definido por el gobierno federal.

Van Dick Puga aseguró que en Morelos se cumplió la meta de vacunación para todo el sector educativo, que recibió justamente la vacuna de Cansino, de la cual se aplica una sola dosis, según las reglas de operación: “Ese segmento se cubrió casi de inmediato, como en tres días… los que se había quedado rezagados, maestras o maestros o trabajadores, nos buscaron en cuanto pudieron vacunarse; en algunos casos porque habían tenido covid o por alguna razón y ya están cubiertos. Las que tenemos son las que pedimos para rezagados”, abundó.  

El funcionario federal recordó que la programación se elabora conforme a los datos de población, tomando en cuenta toda la logística que implica y se siguen las disposiciones federales.  

En cuanto a las peticiones de parte del sector académico para que se aplique una segunda dosis de Cansino, Van Dick Puga expresó que esa solicitud no ha llegado de manera oficial. Además insistió en que la decisión la toma el gobierno federal y enfatizó que hasta ahora los lineamientos oficiales a nivel internacional respecto al biológico Cansino no han cambiado e indican que sólo se debe aplicar una dosis. 

Por su lado, Raúl Anaya Roja, delegado de programas federales del bienestar en Morelos -también integrante de la brigada correcaminos- dijo que no se tiene contemplado vacunar con una segunda dosis a los trabajadores del sector educativo.

Comentó que sí han registrado algunos casos de gente que ha acudido a módulos de vacunación de Pfizer o de AstraZeneca y que ya habían sido vacunados, pero en el lugar se les identifica porque su CURP ya había sido registrada. El sistema- aseguró- sí identifica a quienes ya fueron inoculados. 

Reiteró el llamado a la población a no mezclar biológicos de diferentes laboratorios, pues no hay evidencia científica suficiente sobre los efectos que esa combinación pudiera causar. 

Van Dick Puga dio a conocer que esta semana continuará la vacunación en varios municipios con segundas dosis de Pfizer, para el grupo de 18 a 29 años. 

Hoy 3 de noviembre tocará en Miacatlán, Xococotla y Tlaquiltenango. El cuatro de noviembre en Tlayacapan, Tepalcingo, Tlaltizapán, Ocuituco y Yecapixtla y el cinco de noviembre las jornadas de vacunación para el mismo segmento de edad, y con la misma vacuna se llevarán a cabo en Tetela del Volcán, Tlalnepantla y Totolapan.    

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,917,706 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El regreso a las aulas es voluntario
Sig. Falta de personal de fiscalía obstaculiza justicia para víctimas de delitos

Hay 6669 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.