Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Protestan padres de familia contra la CDHEM


  • Like
  • Comentar

Exigen más medidas para evitar represalias de directivos de la Escuela de Iniciación Artística (EIA) del Centro Cultural La Vecindad.

Un grupos de madres de familia realizó una protesta afuera de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHEM) para exigir que el ombudsman estatal  Israel Hernández Cruz emita medidas cautelares para proteger a sus hijos de posibles represalias de directivos de la Escuela de Iniciación Artística (EIA) del Centro Cultural La Vecindad, dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos.


Las madres, acompañadas de su vástagos, colocaron pancartas en las puertas del organismo estatal, al que reprocharon la omisión de emitir medidas cautelares tendientes a proteger el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.


Expresaron que ellas fueron parte del movimiento que protestó en abril contra la pretensión de la administración estatal de desaparecer la Escuela de Iniciación Artística, con el pretexto de la falta de recursos para sostener el proyecto.


Tras la lucha -narraron- se logró mantener la escuela pero tuvieron que dar una segunda batalla para lograr la reinscripción de diez menores que fueron intencionalmente excluidos y en defensa del plan de estudios de nueve años, que fue reducido a tres, lo cual dejará a muchos menores sin acceso a una formación artística gratuita y profesional.


Explicaron que es necesario que la CDHEM se pronuncie al respeto y emita medidas cautelares para que la directora de la EIA La Vecindad, Verónica Graciela Pérez Altamirano y sus colaboradores se abstengan de realizar actos que atenten contra la integridad y formación artística de las y los menores, así como los actos tendientes para que prevalezca el plan de estudios original de nueve años.


A través de un comunicado, la CDHEM aseguró que ha dado acompañamiento a los padres de familia y docentes, y radicó la queja CDHM/SE/DQO/039/146/2021-3, a través de la cual se solicitaron medidas precautorias inmediatas para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes, a quienes no se les había permitido inscribirse en el ciclo escolar correspondiente.


Indicó que el organismo no tiene entre sus facultades solicitar la destitución de la directora de la escuela -que es una de las peticiones de los padres y docentes inconformes- e informó que el pasado 8 de noviembre dictó una ampliación de medidas precautorias tendientes a garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a ser escuchados sobre su conformidad o desacuerdo con el plan de estudios, para que, en coordinación con sus padres o tutores, puedan tomar una decisión sobre la formación artística que desean recibir, solicitando además que la autoridad considere el sentir del alumnado, para implementar acciones tendientes a asegurar que cada estudiante permanezca en el plan de estudios que mejor le convenga, manteniendo en todo caso ambos planes, el de nueve y el de tres años.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,574,446 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. MMB trata de revivir ley contra cuotas escolares
Sig. Piden exentar de actividades presenciales a 34 integrantes de STAUAEM

Hay 5722 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.