Se reunirá Gustavo Urquiza este día con diputados.
De incrementarse a 3.5 el porcentaje del presupuesto estatal destinado para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se resolvería el problema financiero de la institución, afirmó el rector Gustavo Urquiza Beltrán, quien esta tarde presentará ante el Pleno del Congreso local los argumentos que justifican la necesidad de otorgarle mayores recursos en el presupuesto de 2022.
“Si nos apoyan con la solicitud de iniciativa de ley de incrementar a 3.5 el presupuesto para la UAEM se resolverán los problemas financieros de la institución el próximo año”, dijo, al señalar que el problema estructural se agudizó con el incremento de la matrícula.
Y es que las dificultades financieras iniciaron con la creación de los primeros centros de investigación en la UAEM, que en ese entonces no recibió recursos para la academia y la investigación, por lo que la institución asumió el costo y los investigadores desde entonces gestionan recursos para el desarrollo de sus líneas de trabajo.
Gustavo Urquiza explicó que presentará la situación financiera de la máxima casa de estudios y los esquemas de ahorro que han permitido contar con recursos que garantizan la nómina de los trabajadores universitarios.
“Hay muy buena actitud por parte de los diputados locales de apoyar a la universidad. Estamos solicitando incremento de uno por ciento con base a la iniciativa presentada por una diputada, es decir, pasar de 2.5 a 3.5 el porcentaje, y si la universidad tiene ese presupuesto para 2022 creo que ya estaríamos viendo la luz al final del túnel para el año próximo”. De aprobarse esta iniciativa, la UAEM incrementaría 296 millones de pesos su presupuesto en el ejercicio fiscal del próximo año.
El rector Urquiza Beltrán comentó que aprovechará la presentación de este día para informar las acciones que en materia de transparencia realiza la administración central. “Tenemos la auditoría superior de la Federación cada año, la de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del estado, la del Órgano Interno de Control y una auditoría externa que depende de la Junta de Gobierno. Somos de las instituciones más auditadas y no tenemos problema en transparentar”, aseguró.