Es común la falta de denuncia: González Mejía.
La falta de denuncia es uno de los impedimentos para erradicar la violencia de género y el acoso sexual en la Universidad Autónoma el estado de Morelos (UAEM) afirmó César Alejandro González Mejía, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) al informar que en los últimos ocho meses se han registrado 25 casos de algún tipo de violencia en las unidades académicas universitarias.
“Lo que nos cuesta mucho trabajo es convencer a las y los estudiantes de que denunciar es importante y es necesario; los estudiantes tienen mucho miedo a las represalias, tienen miedo a que su vida académica se vea afectada, a que el agresor se salga con la suya, porque estamos en un país altamente impune; en este país la gran mayoría de los delitos no son castigados, no son sentenciados y lógicamente esto genera desconfianza entre los universitarios a denunciar y se convierte en un problema grave”.
González Mejía dijo que la organización estudiantil mantiene sus esfuerzos en hacer valer el derecho de los estudiantes a tener una estancia segura en las aulas universitarias.
Recordó que dos casos de denuncia de violencia de género han trascendido al contexto de la denuncia penal, por lo que dos profesores están vinculados a proceso, dijo, al referir que se tiene conocimiento de muchos casos de acoso pero que no todos son denunciados.
“La FEUM está dando acompañamiento a 25 casos, en algunos casos se trata de acoso de alumnos, otros de docentes, acoso hacia estudiantes varones por parte de profesores, y les acompañamos para activar el protocolo de atención a víctimas”.