Sociedad

Al menos dos mil personas reciben tratamiento contra VIH en Morelos


Lectura 2 - 3 minutos
Al menos dos mil personas reciben tratamiento contra VIH en Morelos
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Al menos dos mil personas reciben tratamiento contra VIH en Morelos


  • Like
  • Comentar

Hoy se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida.

Durante este año se han diagnosticado a nivel nacional 10 mil 500 nuevos casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de los cuales 225 corresponden a Morelos. Las autoridades sanitarias a nivel internacional y local llamaron a la población a seguir las recomendaciones para la prevención de contagios de esta enfermedad, como la aplicación de pruebas rápidas y el uso de preservativo, para avanzar en la batalla contra esta epidemia.   

Hoy se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida y en este contexto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que “el sida sigue siendo una pandemia, la luz roja continúa parpadeando, y solo podremos salir de ella actuando sin demora para acabar con las desigualdades que avivan dicha pandemia”. 

En México, de acuerdo con el reporte de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud federal, al tercer trimestre del 2021 (con fecha de corte al 19 de noviembre), se notificaron 11 mil 606 casos y se diagnosticaron 10 mil 500. Acumulados, desde 1983 cuando inició la epidemia se contabilizan 327 mil 260. 

El mismo documento, indica que de ese total, Morelos tiene registrados seis mil 447 casos desde 1983 y hasta el tercer trimestre del 2021 han sido notificados a la Federación 225 casos de personas contagiadas que residen en esta entidad.  

Cabe destacar que dicho informe da cuenta de que en el país el 96.2 por ciento de pacientes reportaron como vía de transmisión la sexual.  

La dirección de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) dio a conocer que se refuerzan las acciones de concientización en la población para prevenir y detectar de manera oportuna el VIH Sida. 

Cenobio Reyes Vega, coordinador del Programa de VIH Sida de SSM, indicó que se intensifica la aplicación de la prueba en los 204 centros de salud y 10 hospitales, de manera gratuita. Aseguró que durante este 2021 se registró un aumento del 22 por ciento en la implementación de pruebas de VIH, comparado con el año pasado. 

Las cifras oficiales estatales indican que se tiene en tratamiento antirretroviral a dos mil 194 personas con VIH, las cuales son atendidas de manera gratuita en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual. Este dato incluye a personas cuyo diagnóstico se hizo desde años anteriores. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,899,108 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Pretende SITAUAEM romper tope salarial
Sig. No hay fecha para tercera dosis de vacuna: Van Dick Puga

Hay 6190 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.