El secretario ejecutivo de la CEAMA, Fernando Bahena Vera, quien colaboró de manera directa con la elaboración del prólogo, mencionó que el documento ofrece un diagnóstico de lo que se vive en las barrancas, la percepción que se tiene de estos ecosistemas, así como las acciones que se están realizando para su recuperación.
También destacan temas que tienen que ver con la recuperación de estos espacios, que además de servir como corredores biológicos poseen características especiales de flora y fauna, que además funcionan como reguladoras del clima y la humedad.
Bahena Vera consideró que con estas acciones, se promueve la conservación de estos espacios y las autoridades municipales. colaboran con los Programas de Ordenamiento Ecológico Territorial a escala local, agregando que en cuestión de Ordenamientos Ecológicos Territoriales, sólo Cuernavaca y otros tres municipios más cumplen con su publicación, mientras que otros 26 ayuntamientos los tienen en proceso y tres más hasta la fecha no han iniciado con los procedimientos para tenerlos listos y aplicarlos en sus localidades.
“Es importante que las autoridades municipales sean responsables de preservar el medio ambiente, porque estos ordenamientos ecológicos territoriales sirven para regular los usos de suelo fuera de las zonas urbanas y para cuidar las áreas naturales protegidas de la invasión de la mancha urbana”, manifestó el titular de CEAMA.
Señaló que este tipo de acciones ayudan a fomentar la cultura de preservación del medio ambiente así como al saneamiento de la cuenca del río Apatlaco, proyecto de prioridad en la agenda del gobernador Marco Adame Castillo.
En este evento estuvieron presentes autoridades de la Conagua, IMTA, Semarnat, Fundación Gonzalo Río Arronte y la Asociación Guadalupe Madre Tierra AC, la cual fungirá como vigilante y resguardante de los programas establecidos en este libro.