El Congreso aprobó el marco legal que busca garantizar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos culturales de manera libre.
Morelos cuenta ya con una Ley de Cultura, con la que se busca garantizar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos culturales de manera libre.
Este miércoles, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad la iniciativa de ley impulsada por organizaciones civiles y que requirió más de ocho años de trabajo en los municipios.
En la exposición de motivos de la nueva legislación se establece la necesidad de que en Morelos se impulsen políticas públicas que permitan la investigación, protección, registro, restauración, conservación, promoción, acrecentamiento y fortalecimiento del gran acervo cultural que tiene la entidad.
Además, establece que Morelos cuenta con más de mil sitios arqueológicos, más de diez mil bienes muebles, más de cuatro mil monumentos históricos y un acervo documental incalculable hasta ahora sin catalogación completa, a pesar de veinte años de esfuerzos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
En este sentido, la ley obliga a las autoridades estatales en la materia a coadyuvar con la Federación para la actualización de los inventarios y la incorporación de aquellos inmuebles que no fueron considerados, así como el análisis estadístico de los procesos de pérdida y afectación.
En el dictamen se señala también que, de acuerdo con estimaciones de diversos investigadores, antropólogos, historiadores, sociólogos, promotores culturales y especialistas en cultura popular, se calcula que en el estado hay alrededor de quince mil artistas, artesanos y creadores, y más de cinco mil expresiones de patrimonio cultural intangible o inmaterial, entre ellas carnavales, ferias tradicionales, fiestas patronales, expresiones de música, teatro religioso y danzas populares de tradición indígena y afro mexicana, rituales, cocina de recolección y tradicional.