Sociedad

Tiene Morelos Ley de Cultura


Lectura 1 - 2 minutos
Tiene Morelos Ley de Cultura
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Tiene Morelos Ley de Cultura


  • Like
  • Comentar

El Congreso aprobó el marco legal que busca garantizar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos culturales de manera libre.

Morelos cuenta ya con una Ley de Cultura, con la que se busca garantizar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos culturales de manera libre.


Este miércoles, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad la iniciativa de ley impulsada por organizaciones civiles y que requirió más de ocho años de trabajo en los municipios.
En la exposición de motivos de la nueva legislación se establece la necesidad de que en Morelos se impulsen políticas públicas que permitan la investigación, protección, registro, restauración, conservación, promoción, acrecentamiento y fortalecimiento del gran acervo cultural que tiene la entidad.


Además, establece que Morelos cuenta con más de mil sitios arqueológicos, más de diez mil bienes muebles, más de cuatro mil monumentos históricos y un acervo documental incalculable hasta ahora sin catalogación completa, a pesar de veinte años de esfuerzos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.


En este sentido, la ley obliga a las autoridades estatales en la materia a coadyuvar con la Federación para la actualización de los inventarios y la incorporación de aquellos inmuebles que no fueron considerados, así como el análisis estadístico de los procesos de pérdida y afectación.


En el dictamen se señala también  que, de acuerdo con estimaciones de diversos investigadores, antropólogos, historiadores, sociólogos, promotores culturales y especialistas en cultura popular, se calcula que en el estado hay alrededor de quince mil artistas, artesanos y creadores, y más de cinco mil expresiones de patrimonio cultural intangible o inmaterial, entre ellas carnavales, ferias tradicionales, fiestas patronales, expresiones de música, teatro religioso y danzas populares de tradición indígena y afro mexicana, rituales, cocina de recolección y tradicional.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,729,549 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Si no le busco, no vendo”
Sig. Determinará el IEBEM a ganadores de incentivos

Hay 7405 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.