Aunque son menores las ventas en relación con otros años, la gente no deja de comprarle la flor de nochebuena en esta temporada.
Janeth Mercado Rubio se dedica a la venta de plantas y flores de temporada en la colonia Vicente Estrada Cajigal de Cuernavaca y asegura que sus ingresos han aumentado considerablemente durante este fin de año: “la flor de nochebuena, a comparación de la de cempasúchil, ha tenido mejor aceptación por parte de la gente. Tal vez sea porque se utiliza más para decoración de casa y oficina”.
La mujer relató que sus clientes siempre le piden que les dé un descuento. “Siempre que viene alguien a quererse llevar sus plantas siempre nos dicen que quieren rebajas, aunque solo sea una y está difícil porque nosotros le perdemos bastante”.
Sobre la procedencia de su mercancía, “nosotros sabemos que aquí solo se compra a productores del sur del estado porque ahí hay calidad y buenos precios para tener ganancias”.
“Lo que sí afecta es que nada esté al cien por ciento, porque ya sea que los alumnos o los de oficina pasaban en estas épocas por las nochebuenas. Era súper común que pidieran en las escuelas para adornarlas o en las primarias por los festivales que hacen. Sí, se nos terminaban más rápido y ahorita sí cuesta un poco de trabajo venderlas” apuntó.
“A mucha gente le gusta la flor que vendemos porque esta hermosa y es muy elegante para esta temporada. Yo los invito a que compren en cualquier vivero pero que sean productores del estado de Morelos, porque ya hay muchos que vienen de fuera a vender y nosotros tenemos que ser empáticos con las personas y productores de nuestro bello Morelos” remató.