Sus actividades se han reducido considerablemente, por lo que son pesimistas sobre su futuro.
Son 866 los obreros de la planta Nissan que están en riesgo de perder el empleo por el cierre de una de las líneas de producción y que temen que los despidos se concreten en enero próximo. Organizaciones pertenecientes al Pacto por la Soberanía Alimentaria, Energética y los Derechos Humanos de las y los Trabajadores, pidieron que las autoridades vigilen el respeto a las garantías laborales de los empleados.
Lo anterior lo dio a conocer José Martínez Cruz, integrante y vocero del colectivo conformado por sindicatos y organizaciones sociales, quien señaló que el asunto es de gran importancia para la economía de Morelos, dada la importancia de dicha planta automotriz ubicada en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac) donde labora personal altamente calificado en ese ramo.
El también representante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos señaló que las autoridades de Economía y del Trabajo deben estar atentas a que se respeten las garantías laborales.
Comentó que, de acuerdo con lo expuesto por trabajadores jubilados y activos de dicha empresa, (que participan en el Pacto), los trabajadores hasta ahora siguen contratados, aunque las funciones que realizaban han disminuido, por lo que tienen incertidumbre y preocupación, ya que es muy probable que en enero se concrete el despido masivo.
En entrevista, Martínez Cruz expuso que los obreros no tienen la culpa y empresas como Nissan podrían realizar otras acciones, como paros técnicos, para conservar las fuentes de empleo.
“Sabemos que las consecuencias de la crisis económica han sido terribles en todo el mundo, pero no han sido los trabajadores los responsables, por lo que no deben ser quienes resientan las consecuencias en la pérdida del empleo y de sus derechos. Los dueños del capital han tenido ganancias extraordinarias, aumentando sus riquezas, a costa de la explotación de la clase trabajadora”.
Añadió que las autoridades, incluso las federales, podrían buscar algún camino para procurar la conservación de esos empleos, que son de los mejor remunerados en la entidad.