Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Condenan a mujer que explotaba sexualmente a niña guatemalteca


  • Like
  • Comentar

Una mujer fue condenada por el delito de trata de personas en agravio de una menor de edad de origen guatemalteco que ingresó sola a territorio nacional en octubre de 2019 y en Morelos fue sometida a explotación sexual.


De acuerdo con la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), el pasado 16 de diciembre pasado un tribunal de juicio oral declaró la responsabilidad de la mujer, que prostituía a la adolescente de 17 años.


El caso  fue detectado el 10 de octubre de 2019, luego de que la menor fue presentada en la oficina del INM en estado de Morelos por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, donde la víctima mencionó ser originaria de Guatemala y poseer una tarjeta migratoria que le permitía su estancia en México.


Dijo contar con 17 años de edad y no estar acompañada de una persona adulta o un tutor que se hiciera responsable de ella. Al verificar la tarjeta de visitante regional expedida en Tenosique, Tabasco –que previamente presentó– se advirtió que había perdido vigencia hace siete meses.


Durante la entrevista con las autoridades migratorias, manifestó hechos que se presumían constitutivos de delito, por lo que de inmediato se dio vista al Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Trata de Personas del estado de Morelos, para el inicio de la carpeta de investigación.


La menor guatemalteca quedó bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Morelos, mientras que la fiscalía ubicó y detuvo a la mujer que explotaba sexualmente a la adolescente.
Las autoridades migratorias detallaron que el 23 de agosto pasado, el tribunal de enjuiciamiento de Primera Instancia citó a personal del INM para intervenir en la comparecencia en favor de la menor guatemalteca y rendir su testimonio para el desahogo del juicio oral.


Finalmente, el 16 de diciembre el tribunal de enjuiciamiento emitió el fallo condenatorio en contra de la mujer, por su responsabilidad en el delito de trata de personas, en la modalidad de prostitución ajena u otras formas de explotación sexual.


“De esta manera, el INM refrenda su compromiso para atender y actuar, en el ámbito de sus responsabilidades, en el combate a delitos relacionados con el tráfico y trata de personas en contexto de migración, así como por la defensa y salvaguarda de los derechos de las víctimas”, informó.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,585,961 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En enero, la vacunación a adolescentes de 12 a 14 años
Sig. El CNTE apoya ahora el regreso a clases presenciales

Hay 6429 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.