“En ningún momento los trabajadores han dejado de recibir el servicio médico”, afirmó Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al señalar que la atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está garantizado para los universitarios.
“Hemos dado prioridad al pago del servicio, las deudas que se tienen son pasivos de años anteriores”, precisó.
Informó que está a la espera de generar un nuevo convenio para saldar lo adeudado al IMSS, que se tiene como parte del déficit estructural en la UAEM. “Tenemos el apoyo de la Subsecretaría de Educación Superior en el caso del Seguro Social; ya se tiene una propuesta que estamos impulsando para que la universidad tenga unas finanzas sanas.
Reiteró que la máxima casa de estudios solicitó 250 millones de pesos extraordinarios con los que se cubriría el pago de aguinaldos, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).
Respecto al caso de la deuda con el IMSS, Gustavo Urquiza comunicó que los recargos y sanciones por no pagar a tiempo son cerca de 600 millones de pesos, y se gestiona un acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública federal, el gobierno del estado y la UAEM para disminuir los pasivos, que datan del año 2014.