Sociedad

En 2022 continuará certificación de ruteros


Lectura 2 - 3 minutos
El programa de certificación de operadores del servicio público inició desde el 2020.
El programa de certificación de operadores del servicio público inició desde el 2020.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

En 2022 continuará certificación de ruteros


El programa de certificación de operadores del servicio público inició desde el 2020.
Fotógraf@/ ARCHIVO
  • Like
  • Comentar

Hasta noviembre pasado sólo mil 524 operadores habían recibido capacitación.

La Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT) amplió -por segunda ocasión- el plazo para ejecutar el Programa de Certificación de Operadores del Servicio Público, debido a los inconvenientes que provocó la pandemia del covid-19 para llevarlo a cabo.


El programa arrancó en febrero de 2020 y, al corte del 21 de noviembre de 2021, solo  mil 524  operadores habían recibido capacitación y certificación, una cantidad relativamente baja si se toma en cuenta que tan solo en la zona metropolitana de Cuernavaca existen registradas más de dos mil 500 unidades del transporte público. A esta cifra se sumarían las unidades de las zonas sur y oriente.


Conforme al acuerdo expedido por el titular de la SMyT, Víctor Mercado Salgado, fue necesario ampliar el plazo para la capacitación y certificación de los operadores, debido a que la pandemia por covid-19 y la variabilidad del semáforo epidemiológico –que norma la suspensión o reactivación de actividades económicas conforme a las disposiciones sanitarias- impidió que el programa se desarrollara con normalidad para cumplir con la total certificación de los conductores del servicio de transporte público.


“Que con fecha 23 de diciembre de 2020, se publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, número 5896 sección segunda, el acuerdo por el que se reforma el artículo décimo segundo del diverso por el que se da inicio al Programa de Certificación de Operadores del Transporte Público en el Estado de Morelos.


“El objeto de este acuerdo fue ampliar el plazo del Programa de Certificación de Operadores del Transporte Público en el Estado de Morelos al 31 de diciembre de 2021. Sin embargo, ante la inestabilidad del semáforo epidemiológico en el estado de Morelos, el citado programa logró reactivarse hasta el 30 de agosto de 2021; pero con muy buenos resultados en su operación, pues al corte del 21 de noviembre de 2021, un total de mil quinientos veinticuatro operadores han recibido capacitación.  


“Esto nos motivó a generar el presente acuerdo con el propósito de ampliar nuevamente el plazo del Programa de Certificación de Operadores del Transporte Público en el Estado de Morelos al 31 de diciembre de 2022”, estableció el acuerdo publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.


En consecuencia, todas las partes involucradas en el Programa de Certificación de Operadores del Transporte Público en el estado de Morelos”, deberán adecuar sus calendarios y metas de gestión al nuevo plazo.


Para poder prestar el servicio de transporte público, en cualquiera de sus modalidades en el estado de Morelos, los operadores deben estar certificados por la Secretaría de Movilidad y Transporte y contar con el gafete de operador vigente.


La certificación incluye la aprobación de exámenes médicos y toxicológicos, un curso intensivo impartido por el Conalep, la acreditación de requisitos legales básicos y no estar  jurídicamente impedido para conducir vehículos por resolución administrativa o judicial.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,540,915 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Emite CNDH recomendación al ISSSTE por mala atención a adulto mayor
Sig. Hoy reinicia la vacunación para adolescentes de 15 a 17 años

Hay 6602 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.