Las comunidades sordas tienen un patrimonio, historia y tradiciones propias y siguen luchando por tener los mismos derechos para acceder a oportunidades educativas, afirmó Miroslava Cruz Aldrete, profesora investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
La especialista en análisis gramatical de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) y en el desarrollo de un modelo educativo bilingüe para personas sordas comentó que, aunque cada día son más visibles estas minorías, es necesario trabajar desde el gobierno y las instituciones educativas para impulsar que tengan pleno acceso a sus derechos.
“Hemos trabajado más de 20 años estudiando la LSM y me parece que la UAEM está interesada en estos temas sobre la inclusión y la atención a los grupos vulnerables, uno de ellos la comunidad sorda”, dijo.
Agregó que actualmente los niños se acercan tardíamente a la LSM, “lo que impacta en su desarrollo social y cognitivo. Por ello seguimos trabajando por su derecho a la adquisición de Lengua de Señas Mexicana como un derecho a tener su lengua tempranamente”, expresó la investigadora.
Cruz Aldrete refirió que la LSM es una de las lenguas que se utiliza en nuestro país, además de las 354 lenguas originarias en México que coexisten junto con el español, “por lo que estamos en un momento importante para garantizar el acceso a la educación de las comunidades sordas y formar personas que brinden atención y enseñanza de calidad al alumnado sordo”, comentó.
En ese contexto mencionó que desde el CIIHu se ofrecerá un diplomado sobre atención y percepción del alumnado sordo bilingüe español-LSM que iniciará el mes de enero de 2022 y donde se abordarán aspectos sobre la cultura sorda, historia de su comunidad en México, procesos cognitivos, así como elementos para acercar la lengua escrita a los alumnos sordos, “lo que les abre un sinfín de maneras de aprendizaje y acceso a otros niveles educativos”, concluyó.