Aunque hubo una ligero avance este año, la calificación obtenida no cumple con las expectativas de mejora sustancial, pues en el 2009 la calificación fue 5.11 puntos; en el 2008 de 5.85 puntos y en el 2007 la calificación otorgada por la CNDH fue de 5.79 puntos.
Los indicadores en los que Morelos obtuvo peores calificaciones fueron: derechos humanos de grupos especiales (discapacitados, indígenas, enfermos terminales o VIH, homosexuales) con 3.63; derechos humanos que garanticen la integridad física y moral de los internos 4.77; y derecho a la defensa y definición jurídica 5.77.
De los siete centros de reclusión de Morelos este año la cárcel distrital de Jojutla obtuvo la calificación más alta con un puntaje de 7.51, lo que indica ligera mejora con respecto a 2009 (5.94 puntos); seguido por el centro de reinserción social femenil de Atlacholoaya con 6.97 puntos; el centro de reinserción social varonil de Atlacholoaya con 6.05 puntos; la cárcel distrital de Cuautla con 5.71 puntos; la cárcel distrital de Jonacatepec con 4.96 puntos; la cárcel distrital de Puente de Ixtla con 4.89 puntos y la cárcel distrital de Tetecala con 4.21 puntos.
De acuerdo con el diagnóstico del sistema penitenciario estatal, el principal problema que prevalece en los centros de reclusión estatales es el hacinamiento.
La cárcel distrital de Jojutla, los centros de reinserción femenil y varonil de Atlacholoaya mejoraron ligeramente en el rubro de estancia digna, pero aún predominan las condiciones de insalubridad en las instalaciones penitenciarias del estado.
Incluso, la preparación y calidad de los alimentos es uno de los rubros más criticados en el diagnóstico, pues se detectó que hay poca higiene en la cocina y los utensilios.
De igual forma, se detectó que los espacios de visita conyugal y de segregación no cumplen con las condiciones adecuadas.