Sociedad

Hay desabasto de vacunas contra tuberculosis y tétanos


Lectura 2 - 3 minutos
Hay desabasto de vacunas contra tuberculosis y tétanos
Hay desabasto de vacunas contra tuberculosis y tétanos
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Hay desabasto de vacunas contra tuberculosis y tétanos

Hay desabasto de vacunas contra tuberculosis y tétanos
  • Like
  • Comentar

En temporada invernal crece la demanda de antibióticos: SSM.

En los Servicios de Salud de Morelos (SSM) hay un desabasto de vacunas contra la tuberculosis y contra tétanos, por un problema de carácter nacional. Además, en temporada invernal crece la demanda de antibióticos hasta “en cien o ciento cincuenta por ciento”, lo que puede generar la falta de algunos medicamentos en ciertas unidades de atención médica, admitió el director de los SSM Héctor Barón Olivares, quien recordó que el surtimiento de biológicos está a cargo del gobierno federal y a nivel nacional hay un desabasto de algunas vacunas del cuadro básico.

Confió en que en breve se resuelva esta situación.  

Por otra parte, el funcionario estimó que el abasto de medicamentos en los SSM en general está en un 80 por ciento. Explicó que el suministro se ha de manera bimestral y al final de año se realiza un cierre.  

El noviembre pasado se tuvo el pico en la estadística y es común que en el último mes y al inicio del año haya un ajuste, porque la curva comienza a descender.   

“Hay desbasto, por así decirlo, ligero, pero llegó surtimiento de canal (sic). Esto sucede cuando hay falta importante de algún medicamento específico. Es importante que los médicos avisen a su jefe de jurisdicción, para que se dé aviso a la empresa y ésta haga el surtido de canal”, comentó, al explicar que cuando se detecta que hace falta alguna clave (producto) se solicita y la empresa la adquiere y entrega.  

Refirió que es común que en esta temporada del año se observe este comportamiento, porque se incrementa de forma muy importante la demanda de antibióticos, debido al aumento de enfermedades respiratorias.  

Barón Olivares refrió que es muy común que los médicos receten penicilinas, ampicilina, amoxicilina, antigripales y paracetamol. La demanda llega a aumentar entre un 100 y un 150 por ciento anotó.  

El funcionario dijo también que además, en el presente año tenemos un invierno crudo, pues se han registrado temperaturas matutinas de entre 15 y 13 grados, poco comunes para Morelos.   

El titular de los SSM hizo un llamado a la población a prevenir afecciones abrigándose bien, en especial a los menores de cinco años y a los adultos mayores, así como el uso de cubrebocas, chamarras, bufandas y demás prendas que eviten los cambios corporales de temperatura.  

También enfatizó la relevancia de vacunarse contra la influenza y el covid-19, para evitar contagios de ambas enfermedades a la vez.    

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,464 Posts 83,818,933 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. “Tengo miedo de contagiarme otra vez”
Sig. A partir de hoy, multas por usar plástico

Hay 6954 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.