Es un oficio generador de desarrollo económico: Valencia Valera.
Al considerar que es un oficio generador del desarrollo económico, Víctor Hugo Valencia Valera, director del Centro INAH Morelos, se pronunció por revalorar al guía de turistas y dignificar esta actividad desde la academia, para formar profesionales en el área.
En el marco de las actividades de actualización docente en la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Valencia Valera -antropólogo, autor de diversos libros y quien ha sido director de Evaluación Académica en la Secretaría Técnica, así como director del Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otras actividades- dictó la conferencia en línea “El guía de turistas, un oficio para revalorarse”.
Profesionalizar al guía de turistas es una necesidad en el país -dijo- al señalar que desde hace años se descubrió que el turismo es generador de desarrollo económico.
El INAH -que tiene a su cargo sitios arqueológicos y museos, entre otros sitios- tiene promotores culturales y asesores educativos, pero no se tiene un concepto laboral de la actividad de guía.
“Una cosa es quién te guía para llegar a un lugar y otra es quien te guía y además te informa del sitio a visitar. Son dos variantes de un oficio similar”, distinguió
Ante alumnos y docentes universitarios, Víctor Hugo Valencia enunció que su charla es en función de la experiencia adquirida y no una postura institucional de la dependencia que representa.
Reiteró que la actividad de guía de turistas debe ponerse en el centro de las escuelas de turismo, valorar la generación de cursos y generar una especialidad. “Se debe ir viendo el oficio de guía como un servicio redituable, oficio de dignidad que da muchas posibilidades; el servicio de guía, cuando se hace bien, hace la magia de que la información debe de darse de otras maneras”.
Valencia Valera insistió en que las instituciones educativas deben analizar la manera de profesionalizar al guía de turistas.
“Me parece que podría ser una especialidad después de la licenciatura. El guía debe formarse en métodos de comunicación, entre otras cualidades; yo los llamaría divulgadores, el concepto de guía no es malo, creo que hay que pensar no en el corto plazo, sino en el mediano y largo plazo en profesionalizar el oficio”, porque es una actividad que genera ingresos, se debe dignificar el oficio y revalorarse desde las instituciones educativas, afirmó.