En lo que va del año, el Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMEM) ha registrado un incremento en las solicitudes de apoyo por violencia de un 40 por ciento.
Así lo informó la secretaria ejecutiva del organismo, Claudia Rivera Miranda, quien refirió que a través del servicio de atención telefónica en este mes han recibido 52 llamadas de ayuda.
La mayoría de los casos, están relacionados con violencia de tipo psicológica en el ámbito familiar, así como económica y comunitaria. El grupo más afectado es el de mujeres de 30 a 44 años, explicó la representante del instituto.
El mayor número de solicitudes proviene de habitantes de Cuernavaca, Jiutepec y Temixco.
Explicó que en el IMEM se realiza el análisis de los datos que aportan las mujeres que piden apoyo y han identificado que la mayoría son personas casadas, que tienen como escolaridad máxima la secundaria.
Además, se ha encontrado en los días recientes que la violencia se está perpetrando sobre todo en la vivienda, en el seno familiar, y el mayor número de víctimas refieren como ocupación que se dedican al hogar.
Rivera Miranda mencionó que dentro de los centros de atención también se da servicio a niñas y adolescentes que se acercan acompañadas con sus madres. En el 2021, recibieron un reporte de alrededor de 700 casos de menores en general como víctimas secundarias.
Alrededor del 50 por ciento de estos infantes y de las mujeres se queda a atención psicológica consistente o permanente y el resto solo acude a información.
Explicó que generalmente cuando hay violencia hacia las mujeres, también se afecta a la infancia y muchas veces se replica la violencia de la madre a las hijas y los hijos.