Sociedad

Ampliarán programa de pensión a discapacitados


Lectura 2 - 4 minutos
El gobernador Cuauhtémoc Blanco encabezó la entrega de tarjetas de la pensión para el Bienestar.
El gobernador Cuauhtémoc Blanco encabezó la entrega de tarjetas de la pensión para el Bienestar.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Ampliarán programa de pensión a discapacitados


El gobernador Cuauhtémoc Blanco encabezó la entrega de tarjetas de la pensión para el Bienestar.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • (1 Like)
  • Comentar

La incorporación de nuevos beneficiarios a programas sociales se suspenderá debido a la veda electoral por la revocación de mandato.

La incorporación de nuevos beneficiarios a los programas sociales del gobierno federal y algunas actividades en campo se suspenderán debido a la veda electoral por la revocación de mandato, informó la secretaria de Bienestar Social Ariadna Montiel Reyes en su visita a Morelos, donde dio a conocer que se ampliará el programa de pensión a discapacitados, para incluir a personas de entre 31 y 64 años, lo que requerirá de la aportación bipartita de los gobiernos federal y estatal.

La funcionaria dio a conocer que a nivel nacional se están agilizando las labores para cumplir con las metas programadas, a pesar de la veda electoral, cuyo periodo definirá próximamente el Instituto Nacional Electoral (INE).

Junto al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, Montiel Reyes presidió la ceremonia de entrega de tarjetas a los nuevos beneficiarios del programa de Pensión Universal a Adultos Mayores.

En entrevista, la secretaria detalló que este año se entregarán en el país un millón de tarjetas para llegar a la meta de diez millones 300 mil adultos mayores pensionados, como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador. La inversión general será de 170 mil millones de pesos. Anticipo que hoy habrá una reunión con el mandatario federal para afinar detalles sobe este proceso.

Recordó que la ley no impide que los programas se ejecuten sino el que se den de alta a nuevos beneficiarios y algunas actividades en campo, como los pagos de apoyos en efectivo, por ejemplo. Comentó que no habrá problema alguno para quienes ya cuentan con el plástico de la institución financiera, porque podrán cobrar por esa vía.

Montiel Reyes enfatizó que principal manera de evitar el uso electoral de los beneficios públicos es sensibilizar a la ciudadanía para que la gente no se deje coaccionar ni permita que se les retiren esos beneficios.

Destacó que la pensión a los adultos mayores ya es un derecho que se logró incorporar a la Constitución, para que no desaparezca cuando acabe esta administración.

“Les hemos dicho que esta pensión es un derecho, no una dádiva, sino una obligación del Estado y esa es una gran diferencia, que no está a decisión de los funcionarios entregarla o no. Nosotros respetamos la ley y quien la infrinja tendrá su sanción… y no hay mejores defensores que ellos (los beneficiarios), que lo entienden perfectamente”.

En Morelos, con el envío de siete mil tarjetas más se llegará a 177 mil receptores de la pensión.

Por otro lado, la secretaria declaró que se pondrá en marcha la ampliación de las pensiones para personas con capacidades diferentes.

Destacó que el presidente pidió a los gobernadores del país que aportaran la mitad del presupuesto para alcanzar la universalidad en este grupo de la población con discapacidad y el gobierno federal pondrá la otra mitad.

“El señor gobernador de Morelos fue el primero en decir que sí, ya firmó el convenio y ya quedamos que nos vamos a encontrar para ver el tema en lo práctico… además, me ayudó a convencer a otros gobernadores a decir que sí”.

Actualmente se atienden a niños y jóvenes con discapacidad de los cero a los 30 años y desde los 31 a los 64 años se apoya a muy pocas personas. Por ello, el plan es trabajar mediante la concurrencia de recursos estatales y federales para que cuenten con ese beneficio.

Morelos tendría que aportar alrededor de 150 millones de pesos y el mismo monto daría el gobierno federal, paralo cual ya se firmó el contrato correspondiente y se están elaborando los lineamientos con la Secretaría de Hacienda.

La secretaria dio a conocer que en Morelos se tiene un importante avance en la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar, con el objetivo de contar con al menos una de estas oficinas en cada municipio.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,878,966 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Lo insultan por pedir usar cubrebocas
Sig. Todos los subsistemas de bachillerato tendrán un programa común

Hay 5402 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.