Sociedad

Producen video para homenajear a Rodrigo Morales Vázquez


Lectura 3 - 6 minutos
MÁXIMO CERDIO
MÁXIMO CERDIO
Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

Producen video para homenajear a Rodrigo Morales Vázquez

MÁXIMO CERDIO
Fotógraf@/ RODRIGO MORALES VÁZQUEZ
  • (2 Likes)
  • Comentar

La canción “Gritos de justicia”, de Donovan Samuel Manzanares Fernández, está dedicada al ambientalista y fotógrafo.

Donovan Samuel Manzanares Fernández va a grabar un video que forma parte de su disco "Perspectivas Abstractas", con ocho temas, que se estrenará el 25 de marzo próximo.

En él, la canción Gritos de Justicia está dedicada al ambientalista y fotógrafo Rodrigo Morales Vázquez.

En entrevista nos relató que conoció a Rodrigo en un evento que él y la maestra Rocío Guzmán organizaron para generar conciencia ambiental sobre el cuidado del corredor biológico Chichinautzin.

“Rodrigo se encargó de difundir muchos eventos culturales y motivaba a las personas a empaparse de la cultura. Ésta fue una de las razones por la cual me identifiqué muchísimo con sus intenciones de difundir la cultura y luchar por el medio ambiente”.

Explicó que Morales Vázquez fue uno de los primeros en apoyarlo, dando difusión a sus letras, en especial al tema titulado “De carbón a Diamante” que precisamente aborda el impacto de los hornos de carbón generados en los últimos años en el corredor Chichinautzin.

“Mi vida ya tenía intención de dar mensajes críticos y positivos, creo que Rodrigo fue una de las personas que con sus acciones y post, me motivaba sin saberlo a continuar con esta lucha incansable por la conciencia y la cultura”, afirmó.

Donovan Samuel Manzanares Fernández o Vates Liric nació el 30 noviembre de 1996, en Santa María Ahuacatitlán, comunidad perteneciente al municipio de Cuernavaca.

En la cultura del hip hop tiene algunos sobrenombres:  en el arte urbano lo conocen como Teotlac, “palabra náhuatl que significa ‘Cuando el sol cae’, desde la perspectiva del ocaso y tomando como referencia la oscuridad y la luz como un yin yang”, explicó.

Su contacto con el arte ocurrió desde los ocho años, con el dibujo, y años más tarde pasó al graffiti ilegal, para después, a los 17 años, adquirir conciencia y cambiarlo a un sentido más cultural.

Donovan impartió talleres de dibujo a niños, jóvenes y adultos en el Museo Comunitario de Artes y Oficios de su comunidad, con la intención de “darles el acercamiento al arte y alejarlos de malas decisiones”.

“Fue hasta los 18 años cuando tuve más interés en acercarme al rap, escribiendo por pasatiempo. Un amigo me motivó a darle un poco más de importancia a mi escritura y a seguir haciendo rap. Así surgí como escritor de rap con el sobrenombre de Vates Liric. Hace dos años inicié subiéndome a los transportes públicos para acercar mis mensajes a los pasajeros. Cantaba temas como ‘La Ciudad Basura’, ‘Crítica Constructiva’, ‘Cambio de Tono’, todos estos temas formaron parte de mi primer proyecto grabado con baja calidad en un estudio casero”.

 

La diferencia

Vates Liric se diferencia de los demás raperos en varios aspectos, destacan lo social y lo literario.

Sus letras llevan mensajes positivos, críticos, busca un cambio de conciencia, porque cree que la música con mensaje tiene poder; “es difícil cambiar una mentalidad adulta, pero creo que todos sabemos que los niños, los niños pueden cambiar el futuro a ellos es a quienes más me interesa llevar el mensaje”, explicó.

“Hay una gran diferencia entre una canción que habla de drogas o pandillas, a una que juega con los sentidos de las palabras, cambiando fácilmente las perspectivas y contextos sin perder el tema, jugando con los ritmos y sobre todo volverlo un arte literario que honestamente no todos pueden comprender fácilmente”, aseguró.

El sentido poético depende mucho de los expositores, de qué tanta influencia tengan, qué tanto conocimiento tengan, sus significados y cómo pueden jugar con ellos. La poesía va variando conforme a lo que los expositores van expresando, actualmente se escuchan temas relacionados con las drogas y de muchas cosas banales que realmente no aportan demasiado. Entonces, yo creo es necesario darle al rap otra perspectiva, un sentido un poco más profundo. La gente puede no entender tan fácilmente, pero si le presta atención quizás en algún momento pueden cambiar la perspectiva de las palabras. El rap va más allá de una expresión y puede ser mucho más profundo abarcando temas incluso emocionales, que no se abordan con frecuencia”, explicó.

En Gritos de Justicia, describe y reflexiona:

   “Suenan afuera las sirenas la culpa del que envenena su barriga llena, así la vida es bella, solo contagio estás ideas porque dentro solo queman…”

Y en el coro:

"Guardo en una foto el grito de la gente, hago en un escrito pa’ que si no ves lo sientes…”

Reconoce a Akil Ammar, Boca floja, Magisterio, como los músicos que han influido en él.

 

Rodrigo y su lucha

Rodrigo Morales Vázquez, activista ecológico y fotógrafo fue asesinado el jueves 2 de septiembre del año pasado, sin que hasta la fecha se haya castigado a los culpables.

Parte de su vida adulta la dedicó a cambiar la realidad de muchos jóvenes de los barrios que se enredan en las drogas y en la delincuencia, proponía el arte, con sus fotografías quería que los habitantes de las colonias y barrios marginados se dieran cuenta de la riqueza que poseían y lo valoraran; su mensaje iba dirigido principalmente a los jóvenes, porque ellos podría preservar y enriquecer sus tradiciones y mejorar su entorno para las generaciones futuras.

Su contacto con los chicos tuvo resultados: algunos hacen fotografía; otros, como Dónovan, emplean la música y las palabras para conmover:

Este proyecto audiovisual de Vates Liric es un homenaje, “es un grito de justicia por una persona de la comunidad que siempre buscaba el sueño de ver cambiar a las conciencias; también es un grito por Karen Ramírez Trujillo, por todas las mujeres víctimas en el estado y en la república mexicana. No nos hagamos que nada sucede, debemos cuidarnos mutuamente y luchar por construir un futuro mejor, para todos nuestros niños y jóvenes”, puntualizó Vates Liric.

 

Algunos enlaces con música de Vates Liric:

https://www.youtube.com/watch?v=Dg6tF0mRpbM

https://www.youtube.com/watch?v=ECViMl70ZXQ

https://www.youtube.com/watch?v=GTmBgbo8D0Q

https://www.youtube.com/watch?v=KcyCGWymxm8

 

 

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

881 Posts 6,239,069 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Darán gafete gratis a ruteros certificados
Sig. Nueva protesta de abogados por suspensión de labores en TSJ

Hay 6106 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.