Sociedad

Nueva protesta de abogados por suspensión de labores en TSJ


Lectura 2 - 3 minutos
Nueva protesta de abogados por suspensión de labores en TSJ
Nueva protesta de abogados por suspensión de labores en TSJ
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Nueva protesta de abogados por suspensión de labores en TSJ


Nueva protesta de abogados por suspensión de labores en TSJ
  • Like
  • Comentar

Morelos es el único estado que tiene paralizada la administración de justicia, reclaman organizaciones.

Nuevamente, un grupo de abogados protestó en la explanada del Tribunal Superior de Justicia contra la ampliación de la suspensión de labores presenciales en áreas administrativas y  jurisdiccionales, pese a que la impartición de justicia es considerada una actividad esencial.


Representantes de organizaciones como el Colegio Morelense de Abogados, el Colegio de Mediadores Profesionales y el Colegio de Abogados del Estado de Morelos, así como litigantes independientes expresaron su inconformidad con la decisión del Pleno de extender por una semana más, la suspensión de las labores presenciales en los juzgados.


Y es que, debido a que a mediados de enero el 15 por ciento del personal judicial se encontraba en aislamiento por dar positivo a covid-19 o bajo sospecha de contagio, el Pleno del TSJ decidió suspender actividades del 20 al 28 de enero, pero ante la persistencia de casos de coronavirus entre los trabajadores se determinó extender la interrupción de actividades, así como de los plazos y términos procesales hasta el 4 de febrero.


Las y los litigantes consideraron inadecuada la decisión adoptada por el TSJ, porque implicó la paralización de la administración de justicia, no solo en detrimento del trabajo y los ingresos de los litigantes sino de los justiciables, que vieron afectados sus trámites, audiencias y resoluciones de sus juicios.


“Yo también tengo empleados, tengo personas que laboran en mi despacho y yo no voy a poder tener un ingreso para poderles pagar. Creo que no estamos hablando solo de un cierre sino que meses atrás, tenemos siete meses en el 2020, y hablamos que en el 2021 también hubo una suspensión. Se entendió y comprendió, pero creo que los magistrados tuvieron dos años para implementar  una metodología para no llegar a un nuevo cierre”, dijo en nombre de los inconformes la abogada Alejandra Tapia Ortiz, quien recalcó que Morelos es el único estado que mantiene paralizada la administración de justicia.
Destacó que conforme a los protocolos sanitarios y el color amarillo del semáforo epidemiológico, la administración de justicia tendría que estar laborando con ciertas restricciones pero no estar paralizadas, como lo está desde hace ocho días.


“Se dice que hay muchos casos (de covid-19) y yo lo entiendo, en todo el estado hay casos, pero debe ser tomado esto como una de las medidas esenciales que tienen que ser atendidas. Hay niños en las escuelas, hay gente trabajando, tenemos gente que tiene que sobrevivir y perdón, pero los abogados también tenemos que salir a trabajar”, afirmó.


Su postura fue secundada por el resto de los abogados inconformes, quienes exigieron al magistrado presidente del TSJ, Rubén Jasso Díaz, reiniciar de inmediato la actividad jurisdiccional o de lo contrario continuarán las protestas y harán valer sus derechos por la vía legal.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,601,929 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Producen video para homenajear a Rodrigo Morales Vázquez
Sig. Comienzan las preinscripciones para preescolar

Hay 5861 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.