Sociedad

Administrativos exigen más diálogo con la Rectoría


Lectura 2 - 3 minutos
Los representantes sindicales dijeron estar en contra del tope salarial.
Los representantes sindicales dijeron estar en contra del tope salarial.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Administrativos exigen más diálogo con la Rectoría


Los representantes sindicales dijeron estar en contra del tope salarial.
Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • Like
  • Comentar

Consideran insuficiente reunirse solo un día, a poca distancia del estallamiento de huelga.

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) solicitó que se reinicie la negociación salarial, al informar que únicamente se convoca a un encuentro antes de la fecha fijada para iniciar la huelga. Los trabajadores exigen la presencia de Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la máxima casa de estudios, para atender el pliego de peticiones con emplazamiento a huelga para el 15 de febrero próximo.

César Hidalgo Tinajero, dirigente del STAUAEM, informó que han sido convocados a retomar las pláticas hasta el día 11 de febrero, “ese día es viernes y después de ese día solo nos quedaría un día más para (el) estallamiento a huelga”, señaló.

Apuntó que el STAUAEM solicita más de un día de negociación, pues se tienen que revisar todos los puntos del pliego de peticiones, debido a que la administración central universitaria ha manifestado no estar de acuerdo con la modificación de las cláusulas al Contrato Colectivo de Trabajo.

“El STAUAEM lamenta la falta de compromiso y empatía de la rectoría para atender nuestro pliego petitorio, denuncia la implacable política salarial al interior de la administración universitaria y que aún conocedores de que desde el mes de enero del presente año cinco categorías del tabulador del personal administrativo sindicalizado se encuentran cobrando un salario tabular menor al mínimo, lo cual es inhumano y violatorio al derecho constitucional; lamentamos el haber recibido como único y tajante ofrecimiento el de un incremento del 3.5 por ciento, el cual no es suficiente para que las categorías de auxiliar deportivo y conserjes alcancen el salario mínimo general vigente; mismas que cobijan a 365 trabajadores administrativos sindicalizados”.

Hidalgo Tinajero explicó que el Contrato Colectivo de Trabajo consta de 71 cláusulas, el cual se revisa en forma bianual, y en el actual pliego petitorio se considera la modificación de 22 cláusulas, de las cuales ocho son de carácter económico, incluido el incremento salarial, y el resto son de redacción o para incluir derechos que ya contempla la Ley Federal de Trabajo como el de la licencia por paternidad, permiso para padres de niños con cáncer o el teletrabajo.

Por otra parte, en un boletín de prensa, el STAUAEM rechaza el tope salarial, denuncia abuso de poder de algunos directores de unidades académicas y administrativas, sin citar a quién o quiénes se refiere, rechaza el pago incompleto de incentivos y se manifiesta por: “no a la austeridad financiera a modo, no a la falta de contratación de personal administrativo sindicalizado, no a la contratación de asistentes técnicos, sí a la retabulación, sí a la austeridad financiera para todos… Nosotros buscamos que el rector se sensibilice, también buscamos que el rector se dé un baño de pueblo y vea las necesidades que se encuentran dentro de la Universidad; desde hace ya casi cuatro años el rector no se ha presentado a ninguna platica para atender la necesidad real del trabajador”, se afirma en el documento.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,132,629 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Dos semanas más en semáforo amarillo
Sig. La familia Estrada González se une a la pena

Hay 5690 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.