Luego de que el Ejército Mexicano presentó a “El Chemis” como uno de los presuntos responsables del multihomicidio, el abogado expresó que existen diversas inconsistencias entre lo dicho por esta persona y la información que consta en la carpeta de investigación, por lo que las autoridades estarán obligadas a hacer una serie de pruebas para dar veracidad a la confesión.
Afirmó que por sí sola la declaración del sujeto no tiene valor jurídico, por lo que será necesario comprobar a través de pruebas técnico-científicas si son o no ciertas.
“De acuerdo con estos datos, la autoridad se ha abocado a la investigación. La prueba que antes se considera la reina de las pruebas, la confesional, no tiene ningún valor hoy en día si no viene adminiculada con otros medios de prueba que permitan corroborar los dichos”, subrayó.
El representante legal de la familia Sicilia destacó que existen varias inconsistencias y datos que “no checan”, pues no existe concordancia entre la hora y lugar.
Y es que de acuerdo con la declaración del presunto involucrado en el multihomicidio, Rodrigo Elizalde Morán, alias “El Chemis”, las siete personas –entre ellas Juan Francisco Sicilia– habrían sido privadas de su libertad en el bar “Crudelia”, ubicado en la avenida Domingo Diez, alrededor de las 8:30 de la noche del 27 de marzo pasado, debido a un pleito que tuvieron con un grupo de sicarios, uno de ellos apodado “La Burra”, supuestamente por una mujer.
Después, habrían sido trasladadas a una casa de seguridad en la colonia Independencia –al norte de Cuernavaca– y finalmente asesinadas la madrugada del 28 de marzo.
En contrataste, el abogado narró que los datos indubitables y corroborados por las autoridades indican por cuanto se refiere al joven Juan Francisco Sicilia, que éste llegó al restaurante La Rana Cruda alrededor de las 8:50 y 9:00 de la noche del 27 de marzo.
El lugar ya estaba cerrado, pero en el interior aún se encontraban otras seis personas, tres de ellas sus amigos. Se le permitió el acceso sólo para reunirse con sus amigos y de inmediato retirarse del lugar.
Las otras seis personas abordaron un vehículo Civic y un Jetta, mientras que Juan Francisco se subió solo a su auto, un Tsuru azul. Los tres autos hicieron una parada en el Oxxo cercano al restaurante, lo cual fue corroborado con los videos del establecimiento donde el joven Sicilia es captado por la cámara alrededor de las 9:07 de la noche.
Entre las 9:15 y 9:29 de la noche, Juan Francisco hizo una llamada y envió un mensaje de texto que no advierte de ninguna privación de libertad o algún ilícito en su contra, “sólo que está siguiendo a su amigo Luis y que quiere su amigo realizar una tontería y que él lo va a evitar”, dice el abogado Hernández Barros, quien señaló que “hay una diferencia de horas y habrá que checarlo con la posibilidad de que el supuesto responsable no tenga ubicado el horario” en que ocurrió el crimen.
Además, según las investigaciones, el homicidio habría ocurrido en los límites de Cuernavaca con Jiutepec, en la zona donde se ubica el centro comercial Chedraui.
Dijo que todavía no existen datos de qué pasó entre las 9:29 y 11:00 de la noche, hora en que se calcula que ocurrió el deceso de Juan Francisco y las otras personas, según las pruebas de cronotanatología, aunque “no descartamos que haya estado en un lugar distinto y que es parte de lo que se tiene que acreditar” por las autoridades.
Insistió en que “en un juicio a priori, sin haber tenido a la vista la totalidad de las pruebas que se están haciendo, hay algunas cuestiones que no checan, que no son acordes con lo que nosotros tenemos investigado, con los que la procuraduría o las procuradurías tienen investigado hasta este momento”.
El litigante afirmó que las autoridades deberán realizar pruebas científicas para corroborar las declaraciones de “El Chemis”, en tanto que él como coadyuvante estará atento a que “no se lleve ante la autoridad a una persona ya no inocente, sino que no esté relacionada con los hechos, o en su caso que se acredite que es responsable y sea procesado”.
Finalmente, Barros Hernández informó que el presunto responsable detenido se encuentra ante la PGR como presentado y que Javier Sicilia, padre de Juan Francisco, se encuentra a la expectativa del transcurso de las investigaciones.
RECUENTO DE LOS ÚLTIMOS DÍAS
El 13 de abril se reveló que Julio Radilla Hernández, alías El Negro, y José Luis Luquin Delgado, alias El Jabón, cabecillas en Morelos del Cártel de Pacífico Sur, son dos de los presuntos responsables del homicidio de Juan Francisco Sicilia Ortega y seis personas más.
Por cada uno de ellos, la Procuraduría General de la República ofreció 10 millones de millones de pesos y tres millones para quienes proporcionen información que lleve a la localización y detención todos los involucrados en el multihomicidio.
La noche del jueves el Ejército Mexicano presentó Rodrigo Elizalde Morán, alías El Chemis, quien supuestamente fue torturado y dado por muerto por miembros del Cártel de Golfo, quien a su vez lo habrían “entregado” por medio de una llamada anónima a la milicia.
En su presentación dijo ser integrante del Cártel de Pacífico Sur y haber participado en el crimen de las siete personas.
1 comentario
Hey
Ya empezaron las cortinas de humo para cubrir a los verdaderos criminales.… Compartelo!