Ante un movimiento telúrico, el Sasmor dará a las autoridades y población un tiempo de reacción entre 50 y 65 segundos para tomar medidas pertinentes.
El mecanismo funciona con antenas y repetidoras de señal instaladas en varios municipios; además, se podrá replicar la notificación en radio y televisión.
Al encontrarse la entidad en una zona de sismicidad, se puso en marcha el Sistema de Alertamiento Sísmico para el Estado de Morelos (Sasmor), el cual servirá como un mecanismo de prevención ante los movimientos telúricos que se registren en el país, principalmente en las costas del Pacífico y que pudieran afectar a este territorio.
El instrumento emitirá una notificación cuando ocurra un temblor, lo que dará un tiempo de reacción entre 50 y 65 segundos, lo que dependerán del epicentro del sismo.
Estas acciones fortalecen las medidas en temas de protección civil, prevención y autoprotección, que coadyuvan a salvaguardar la integridad física de la ciudadanía, sus bienes y entorno.
Aunque no se tiene conocimiento del momento en que habrá un sismo, esta herramienta es relevante porque da confianza y esperanza, ya que permite detectar un movimiento telúrico y contar con tiempo de actuación.
La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos explicó que para el funcionamiento del Sasmor, en su primera etapa, se instalaron equipos de radiofrecuencia y antenas sobre el corredor biológico Chichinautzin, al norte de la entidad, una base central en las oficinas de la CEPCM, y otra en la localidad del Zapote, en Puente de Ixtla.
Además, se colocaron repetidoras de señal en la sede del Poder Ejecutivo en Cuernavaca, así como en los palacios municipales de Cuautla y Zacatepec, en donde a través de parlantes será audible la señal de alertamiento sísmico en caso de activarse el sistema.
A este proyecto se sumaron medios de comunicación públicos y privados por lo que se colocó equipo en el Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT), Televisa Morelos y Grupo Radiorama Morelos; en caso de presentarse actividad telúrica, el Sistema de Alertamiento Sísmico interrumpirá las transmisiones para notificar a la ciudadanía.
Por su parte, la Dirección general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señaló que esta estrategia brinda una importante posibilidad de vida a los morelenses ante el riesgo sísmico y otros fenómenos.