Sociedad

Jubilados no recibieron catorcena, queja de STAUAEM


Lectura 2 - 3 minutos
Jubilados no recibieron catorcena, queja de STAUAEM
Jubilados no recibieron catorcena, queja de STAUAEM
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Jubilados no recibieron catorcena, queja de STAUAEM


Jubilados no recibieron catorcena, queja de STAUAEM
  • Like
  • Comentar

El sindicato acusa a la administración central de la UAEM de “daño intencional” a agremiados.

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) solicitó la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos debido a que el personal jubilado no recibió el pago correspondiente a la catorcena cuatro y acusa a la administración central universitaria de “daño intencional” a los agremiados al sindicato. 

En el oficio sin número con fecha 17 de febrero de 2022 y recibido el 17 de febrero con el folio 0806 a las 10:00 horas en la oficialía de partes de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, César Rodrigo Hidalgo Tinajero, secretario general del STAUAEM, informa que a partir de las 12:00 horas del 15 de febrero pasado, inició la huelga por no haber sido satisfecho el pliego de peticiones. 

“Derivado del estallamiento a huelga, es importante destacar que el personal activo ya devengó los salarios de la catorcena 04 que comprende el periodo del 02 al 15 de febrero, motivo por el cual los trabajadores tienen el derecho a recibir el pago de los mismos en virtud de que les son necesarios para subsistir”. 

Expone Hidalgo Tinajero que el movimiento de huelga involucra al personal activo, por el cual los jubilados ya “se encuentran incólumes” de sus derechos como personal en retiro y dentro de esos derechos se encuentra el de contar con la percepción económica correspondiente. 

“El día 16 de febrero del año en curso, la patronal UAEM efectuó el pago correspondiente al personal jubilado académico y de confianza, excluyendo a nuestros agremiados jubilados, afectándolos sobremanera pues no contaran con el sustento necesario para subsanar las necesidades indispensables de su persona, resultando injustificable la acción patronal, ya que con esto, las autoridades universitarias les ocasionan un daño intencional, por lo que solicitamos la intervención en pro de los derechos humanos del sector que se ha citado anteriormente”, se lee en el documento. 

La tarde de ayer, en el oficio TG/079/2022 con fecha 17 de febrero, la Tesorera general de a UAEM, Ana Lilia García Godínez, informa al secretario general del STAUAEM, César Hidalgo que los pagos correspondientes a los jubilados y pensionados del sindicato administrativo de la catorcena 4, serán pagados por cheque único el próximo martes 22 de febrero. 

En el oficio no informa los motivos por lo que no se paga en tiempo y forma a los trabajadores administrativos jubilados y pensionados, únicamente refiere que los cheques serán entregados a los beneficiarios en el Centro Universitario los Belenes. 

Cabe señalar que en sus estatutos, el STAUAEM establece que los jubilados siguen siendo considerados como miembros activos. Sin embargo, eso una consideración interna del gremio, por lo que el no haber pagado a los jubilados puede considerarse como retención ilegal de recursos, lo que puede motivar una denuncia penal, según opinión de especialistas del tema consultados por La Unión de Morelos. 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,928,720 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pide Coparmex participar en proceso para mejorar la Fiscalía
Sig. Operadores de la Ruta 17 dieron positivo a alcoholímetro

Hay 4700 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.