Ante la aparición de bolitas en cuello, axilas y pérdida repentina de peso se debe acudir a la unidad de salud.
Especialistas del Hospital del Niño Morelense (HNM) conminaron a los padres de familia o tutores a informarse sobre los principales signos y síntomas de alerta de cáncer infantil, con la finalidad de concientizar y sensibilizar a la población sobre este padecimiento y atenderlo de manera oportuna.
Al respecto, Nydia Carol Bailón Franco, hematóloga pediatra y jefa del Servicio de Hospitalización del HNM, solicitó mantener especial atención en la salud y desarrollo de niñas, niños y adolescentes, en caso de notar alguna señal de alarma, acudir a su centro de salud que corresponda.
“Síntomas como pérdida repentina de peso, fiebre de 38 grados sin causa aparente, cansancio, dolor de cabeza, vómito, sudoración excesiva; dolor óseo o articular; masas en el abdomen o el crecimiento de bolitas en cuello y axilas, son factores que ameritan abordaje clínico de manera inmediata”, indicó.
Asimismo, señaló que de los principales tipos de cáncer que pueden aparecer a temprana edad de los infantes son leucemia, linfoma y diversos tumores en el sistema nervioso central.
Por último, Bailón Franco reiteró que “es prioritario que ante la aparición de cualquiera de estos síntomas las madres y padres de familia actúen de manera inmediata solicitando una valoración en las unidades de salud y en caso de requerir atención especializada serán canalizados al HNM, la detección oportuna puede salvar la vida de nuestros hijos”, finalizó.