Oficialmente el gobierno federal lo sustituyó con “La escuela es nuestra”; tres mil 115 docentes de Morelos resultan afectados.
La Coalición de Trabajadores de la Educación del estado de Morelos (Coatemor) demando al gobierno estatal de manera formal que el Poder Ejecutivo local se pronuncie en contra de la desaparición del Programa federal Escuelas de Tiempo Completo (ETC), pues esa decisión afectará a más de diez mil estudiantes morelenses y a sus familias.
Este lunes, mediante la publicación del Acuerdo 05/02/2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo oficiales las Reglas de Operación para “La Escuela es Nuestra” (LEEN) de 2022, que desaparecen de manera definitiva las escuelas de tiempo completo, las cuales beneficiaban a 3.6 millones de niños y adolescentes en el país.
En Morelos, más de diez mil alumnos son beneficiarios de dicho programa, al que pertenecen 595 escuelas.
Por su parte, el representante de la Coatemor, Yossmin Castillo Castrejón, informó que como parte de un movimiento nacional se entregó en la gubernatura un documento -como se hizo en todas las entidades de México- para pedir que los gobernadores sumen su voz en contra de esta decisión.
El docente expuso que los mandatarios podrían intervenir para que se dé marcha atrás y ese proyecto, se fortalezca.
Recordó que las ETC contemplan la posibilidad de impartir a las y los estudiantes de nivel básico materias de formación cultural, artística, deportiva o de regularización. Con esta extensión del tiempo muchos estudiantes podían comer en la escuela.
Enfatizó que al salir más tarde, muchas madres y padres de familia tenían la oportunidad de trabajar y acudir por sus hijos a la escuela en horarios más adecuados para ellos, lo que impacta positivamente en la integridad de la infancia en México y en la economía familiar.
Además, Castillo Castrejón hizo énfasis en que el PETC generó que los maestros participantes tuvieran ingresos adicionales por las horas que laboran, cuya desaparición causará en este grupo del magisterio una reducción en sus ingresos.
En la entidad, trabajan en Escuelas de Tiempo Completo tres mil 115 docentes, 595 directores y 324 empleados como personal de apoyo.