Refiere Pedro que ha pagado hasta 40 pesos por “minutos quemados”
“Algunas personas se suben al camión y nos dan diez pesos, aunque deberían pagar catorce, pero no se les puede decir algo porque responden con groserías y te dicen ‘no traigo más dinero’ y tampoco me voy a poner a pelear con ellos”, expresó Pedro Marcelino, quien trabaja como operador del transporte público.
El entrevistado señaló que a raíz del ajuste al pasaje es común encontrar a este tipo de personas que pretenden pagar la tarifa mínima, sin importar al lugar a dónde se dirigen.
Aunque no aprueba la postura de esas personas, dijo que prefiere no entrar en discusión y acepta lo que le paguen, porque de por sí el tráfico le causa estrés como para ponerse al tú por tú con los pasajeros.
Pedro Marcelino refirió que le gusta esta actividad que aprendió desde que tenía doce años, pero reconoce que también le causa estrés y cansancio mental porque los operadores deben cuidar la distancia entre cada chofer para evitar “quemarse” los minutos, de lo contrario tienen que pagar 20 pesos por cada minuto.
“El trabajo es estresante porque nos encontramos con manifestaciones o los camiones de basura nos bloquean el paso y a mí no me gusta pagar minutos. Por ejemplo, cuando hay tráfico te estresas porque a veces solo llevamos cuatro o cinco pasajeros, y si me quemo seis o siete minutos tengo que pagar 140 pesos”.