Sociedad

Presiona SCJN en creación del municipio indígena de Tetelcingo


Lectura 2 - 3 minutos
Presiona SCJN en creación del municipio indígena de Tetelcingo
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Presiona SCJN en creación del municipio indígena de Tetelcingo

  • Like
  • Comentar

Pide la Corte al Congreso de Morelos comprobar los avances en la organización de consulta indígena.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación pidió al Congreso de Morelos comprobar los avances en la organización de la consulta indígena para que el municipio de Tetelcingo pueda convertirse en municipio.
Conforme a los acuerdos publicados en los estrados, el tribunal constitucional recordó que el 26 de septiembre de 2019 resolvió la controversia constitucional 30/2018, promovida por el Ayuntamiento de Cuautla, e invalidó el decreto de creación del municipio indígena de Tetelcingo (publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el 22 de diciembre de 2017), únicamente para efecto de que se realice la consulta a las comunidades indígenas prevista en el artículo 2 de la Constitución federal.


Al transcurrir dos años y seis meses del dictado de la sentencia, la SCJN recalcó que a las autoridades involucradas en las controversia se les pidió, en el ámbito de sus competencias, "tomar las medidas necesarias en un plazo razonable y suficiente para la realización de la consulta previa respetando el estándar convencional y legal, pero sin que dicho plazo fuera excesivo en perjuicio de los pueblos y comunidades indígenas, a fin de arribar a la expedición de un nuevo decreto de creación de dicho Municipio”.


Estableció que, al revisar las constancias que obran en el expediente, advirtió que el Poder Legislativo  de Morelos  haya realizado actos tendentes para llevar a cabo la consulta indígena, respetando el estándar convencional, constitucional y legal,  mandatada en la sentencia.


“En consecuencia, se requiere al Poder Legislativo del Estado de Morelos, por conducto de quien legalmente lo representa, para que, en el plazo de diez días hábiles, contado a partir del día siguiente a que surta efectos la notificación del presente proveído, informe sobre las acciones tendentes al cumplimiento dado al fallo constitucional, en específico respecto a los avances de la consulta indígena ordenada en la sentencia, entre otras que considere pertinentes, debiendo acompañar copia certificada de las constancias correspondientes”, requirió la SCJN.


Apercibió al Congreso local de que, en caso de ser omiso, se le impondrá una multa y se procederá conforme a la ley por incumplimiento de sentencia.


En 2017, fueron expedidos cuatro decretos para la creación del mismo número de municipios indígenas: Xoxocotla, Coatetelco, Huayapan y Tetelcingo. En este último caso, inconforme con la escisión de la comunidad de Tetelcingo, el Ayuntamiento de Cuautla promovió una controversia constitucional y la SCJN frenó la instauración de este municipio indígena. En septiembre 2019, el tribunal constitucional ordenó realizar la consulta indígena, requisito constitucional imprescindible, y emitir un nuevo decreto.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,616,613 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Hasta dos asaltos por semana registra la Ruta 12
Sig. Con filtros analizan constancias de cursos extracurriculares

Hay 5213 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.