La Asociación de Artesanas Nahuas-Mazahuas –que agrupa a alrededor de 80 mujeres- informó que la desaparición ocurrió el pasado 7 de abril cuando Gloria Guevara Victoria, de 17 años de edad, acompañada de su hijo Mario López Guevara, de un año y cuatro meses, vendía sus productos en el zócalo de la ciudad.
De acuerdo con la cuñada de Gloria y artesana indígena, Martina Vargas Díaz, alrededor de las 10 de la mañana la joven le dijo que “iba a dar una vuelta al zócalo para vender, llevándose al niño, así como los collares que vendía”.
Narró –como consta en la capeta de investigación SC01/3194/2011- que pasó mucho tiempo y ella no regresó, por lo que iniciaron la búsqueda con “todos los que vendemos en el zócalo ya que nos conocemos, pero no la encontramos y la fueron a buscar a su cuarto pero tampoco estaba, y nos fuimos al otro día a buscar a Ixtapan de la Sal, Estado de México, y en su pueblo de nombre San Simón de la Laguna; no la encontramos a ella y a su hijo”. También buscaron en la morgue y los hospitales, pero sin éxito alguno.
Por ello, han solicitado el apoyo de la ciudadanía para dar con el paradero de Gloria y su hijo Mario y han pedido a la Procuraduría General de Justicia que agilice la búsqueda, pues resulta extraña la desaparición de la joven.