Sociedad

Premio Pritzker 2022

Lectura 1 - 2 minutos
Francis Kére. Anónimo.
Francis Kére. Anónimo.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Premio Pritzker 2022

Francis Kére. Anónimo.
Fotógraf@/ https://arquitecturadi.com/2020/06/07/kere/
  • Like
  • Comentar

"La arquitectura es mucho más que arte y es mucho más que la construcción de edificios. La arquitectura entrega Energía, hace que la gente se sienta orgullosa "

Diébédo Francis Kére

El pasado 15 de marzo de 2022 se dio a conocer al acreedor del galardón más importante de la arquitectura, el Premio Pritzker, muchas veces llamado, coloquialmente como, “el Nobel de la arquitectura”.

Este año se otorgó dicho galardón al primer arquitecto africano de la historia, Diébédo Francis Kére, originario de Burkina Faso.

En el año 2005, Francis Kére fundo su propia practica en el extranjero eligiendo como sede la ciudad de Berlín, en Alemania. Su propia práctica nace de la inquietud, a partir de un viaje que realizo y en el que comenzó a cuestionarse sobre los orígenes de su propio país, un país hundido en la pobreza extrema, sin educación, infraestructura y sin ningún sentido por la arquitectura. Fue así que, sus primeros trabajos se enfocaron en dar soluciones tangibles a las comunidades de su país, esto por consecuencia de no haber contado de niño con aulas y condiciones de aprendizaje adecuada.

Gracias a su determinación Kére combinó ideas de buena arquitectura, la tradición del trabajo y el diseño colaborativo para dotar a Burkina Faso de proyectos de excelente calidad arquitectónica, llegando a ser galardonado con reconocimientos como el Premio Aga Khan en 2004. A esto le siguió su propia firma, que más adelante lo lleno de trabajo con proyectos de diferentes tipologías por toda África. Sus obras también incluyen pabellones e instalaciones en Alemania, Italia, Dinamarca, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Su arquitectura es una constante búsqueda por la vanguardia a partir del uso correcto de los materiales de la región, de los procesos constructivos tradicionales y de las formas innovadoras de construcción. En todos sus procesos podemos apreciar los materiales locales, el trabajo en equipo por parte de las comunidades y el ¡tremendo! compromiso social.

Diébédo Francis Kére es sin duda el arquitecto estrella que refleja las consecuencias de nuestra sociedad, un mundo dividido por ricos y pobres, sin igualdad ni equidad.

Felicidades al arquitecto y al jurado del Premio Pritzker por su acertada selección ¡Habemus Pritzker!

Inicia sesión y comenta

Víctor Hugo Wido Martínez

137 Posts 1,062,144 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. “Aumentos en insumos obligan a vender más cara la tortilla”
Sig. Celebra la Escuela de Turismo UAEM noveno aniversario

Hay 6036 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.