Los ejemplares de importación aumentaron su costo.
“Las ventas mejoraron bastante, sobre todo en esta época donde empiezan los puentes o ya se vienen las vacaciones, ya que vienen mucho turista por esta zona” relató Antonio López González quien tiene un acuario en la colonia Ciudad Chapultepec de Cuernavaca Morelos.
El comerciante mencionó que los peces de importación aumentaron su costo: “hay peces que los encontrábamos a precio muy accesible y los podíamos vender aquí, y ganarles hasta un diez por ciento o veinte dependiendo de cada pez, ya que hay peces que son muy caros y otros baratos”.
El vendedor de peces aseguró que los peces más pedidos son los de precios bajos: “nos compran mucho lo que son peces japoneses o los ángeles, que su precio está entre los veinte y treinta pesos, además son los más comerciales porque a los niños les llama la atención. Hay peces más caros pero no los compran mucho”.
Antonio López relató que espera las vacaciones de abril para mejorar sus ventas: “ya estamos en semáforo verde y ya empieza a llegar gente de otros estados que vienen de vacaciones y esperemos que las personas visiten los mercados, los negocios de las colonias y que compren a los emprendedores”.
“En época de pandemia la gente compro muy muy pocas peceras, por esta razón decidimos no invertir más en accesorios, lo que teníamos iba saliendo poco a poco y lo que menos queríamos era estancar la mercancía porque así no le ganamos. También le bajamos a la compra de peces, sobre todo los de importación porque inclusive hubo peces que se nos llegaban a morir” apuntó.
“Trato de abrir solo en las tardes y unas cuantas horas porque no hay muchas ventas y gastamos mucho en los peces para cuidarlos, hay que dejarles los filtros prendidos y las lámparas mientras están en exhibición, eso representa un gasto para nosotros. Algo que si me preocupa es que a los niños se les nota el poco interés en la naturaleza en general y bueno los peces menos, ahora ya buscan otra forma de entretenimiento pero ojalá que a las nuevas generaciones les interese el cuidado de los peces que también son vida” remató diciendo Antonio López.